36.1 C
Venezuela
martes, abril 23, 2024

Pdvsa y sus jubilados negociarán pago del Fondo de Pensiones

“Que nos cancelen los trece petros y medios que es el promedio de los $660 que nos debe pagar la industria mensualmente a cada jubilado y a cada sobreviviente”, dijo Douglas Pereira, director nacional del Fondo de Pensiones PDVSA.


Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima Pdvsa y los jubilados de la filial petrolera nacional, se reunirán en los próximos días para establecer un nuevo convenimiento de pago del Fondo de Pensiones.

Según Douglas Pereira, director nacional del Fondo de Pensiones PDVSA; Osvaldo Pérez, vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela, llamó para informar que en los próximos días se reunirá con Héctor Villalobos, presidente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera nacional, para establecer en cuánto se fijará el pago de los intereses del Fondo de Pensiones, actualmente establecido en cuatro petros.

Adelantó que no rechazan los dos petros de aumento, pero insistirán en que les paguen los 13 petros y medios, “para aliviar toda esta situación”.

Son 40 mil los jubilados que tiene la industria, pertenecientes tanto al sector petrolero como al petroquímico, pero los beneficiados con el Fondo de Pensiones, son casi 38 mil, porque el resto son los pensionados vitalicios. En el Zulia, estamos en el orden de los 16 mil jubilados. aclara el director nacional del Fondo de Pensiones Pdvsa.

En opinión de Oscar Darío “Coco” Barboza, directivo nacional de Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera AJIP y director regional Costa Oriental del Lago, la deuda que mantiene Pdvsa con los jubilados, “es una deuda inmensa que no sabemos cuántos números son, eso tiene demasiados números, por la cantidad redondita, hasta ahorita, son $ 39 mil para cada jubilado, solamente en intereses, si lo globalizas, son como $900 mil, por ahí debe estar la deuda de intereses con los jubilados de la industria petrolera”.

El descalabro del Fondo de Pensiones

De acuerdo con Douglas Pereira, director nacional del Fondo de Pensiones PDVSA; “el problema real” del Fondo de Pensiones comenzó en el año 2005, cuando el presidente, Hugo Chávez, le manifestó a Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, que le facilitara un millardo de bolívares del Fondo de Pensiones para utilizarlos en la Misión Vivienda, Corpoelec y otras instituciones del Estado.

Recuerda Pereira que el Estado venezolano, modificó los estatutos en el año 2009. Le dijo a las autoridades de Pjpdv y a la junta directiva de Pdvsa que modificaran los estatutos. Lo hicieron en una asamblea interna de accionistas, conformada por Pdvsa, Pequiven y sus empresas filiales, dijo.

El 26 de noviembre de 2014, modificaron los estatutos a través del Registro Principal de Caracas y protocolizaron la modificación. “Nos  afectaron a nosotros y ellos obteniendo la propiedad del fondo, que cuando se creó, en 1993, nada más era de nosotros los trabajadores jubilados”, refiere.

Hasta el año 2015, la estatal petrolera le entregaba al Fondo de Pensiones de PDVSA, “los gananciales”, como resultado de las auditorías, para ser reinvertidos. El resto del dinero se dividía para cada uno de los jubilados de la industria petrolera. “Nos daban un aumento de salario, dos veces al año, y el restante nos lo daban como una especie de bonificación”, indicó Pereira.

El hackeo de petros en la Plataforma Patria

Para el director nacional del Fondo de Pensiones, Douglas Pereira, el pago de los cuatro petros a través de la Plataforma Patria “nos ha creado un problema grande” por hackeos masivos.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias