27.7 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

VÍDEO| Así detuvieron al líder indígena que decretó paro indefinido en Ecuador

Tras un año de diálogo infructuoso con el Gobierno de Guillermo Lasso, la Conaie decidió iniciar el lunes este paro con diez propuestas concretas encima de la mesa.


La madrugada de este martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció la detención “ilegal” de su presidente, Leonidas Iza, después de que este lunes comenzara un paro nacional convocado por el movimiento indígena.

En un video colgado en las redes sociales por la Conaie se aprecia cómo un numeroso grupo de efectivos de la Policía y las Fuerzas armadas sacan a la fuerza a Iza de un vehículo oscuro en el que se encontraba, acompañado de simpatizantes, y se lo llevan hasta un automóvil blanco.

La detención tuvo lugar en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país.

Puedes leer: Por estas exigencias protesta la comunidad indígena de Ecuador

Las reacciones

Poco después, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, denunció “la detención arbitraria, ilegal e ilegítima” del presidente de su organización.

“Denunciamos el desconocimiento del paradero de nuestro máximo representante de pueblos y nacionalidades y responsabilizamos al Gobierno nacional de cualquier hecho que atente contra su vida e integridad”, afirmó en un pronunciamiento oficial difundido en las redes.

Yasacama sostuvo que esta detención “deja por sentado” que el Gobierno “no está dispuesto a escuchar al pueblo”, por lo que llamó a todas sus estructuras organizativas, pueblos y nacionalidades indígenas del país “a radicalizar la lucha a nivel nacional” en defensa de su agenda de reivindicaciones y de su líder.

Asimismo, la vicepresidenta de la Conaie hizo un llamamiento a los organismos internacionales para “estar vigilantes frente a este grave hecho de vulneración de los derechos humanos y de la protesta social”.

El gobierno responde

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, después de afirmar que se habían producido hechos vandálicos, anunció que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos”, sin mencionar en su discurso explícitamente a Leonidas Iza.

Entres esos actos vandálicos, el mandatario expuso “el incendio del patrullero, la invasión a productores agrícolas, la ruptura del parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades, cierres y daños graves en las vías estatales”.

No es la primera vez que la Conaie sale a las calles de manera masiva. La última ocasión se produjo poco antes del estallido de la pandemia, en octubre de 2019, durante el Gobierno de Lenín Moreno, cuando las protestas se saldaron con 11 muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos.

Con información de RT

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias