34 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Comisión Europea recomienda estatus de candidato a UE para Ucrania y Moldavia

El Colegio de Comisarios Europeos se reunió esta mañana para emitir una opinión sobre si se debe otorgar a Ucrania, Moldavia y Georgia la perspectiva europea y el estatus de candidato para la adhesión a la UE.


La Comisión Europea recomendó que se otorgue a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos para la adhesión a la Unión Europea (UE), informó este viernes su presidenta, Ursula von der Leyen.

   Georgia aún tiene que llevar a cabo cierto progreso antes de que se le conceda el estatus de candidato, pero está en el camino correcto, de acuerdo con von der Leyen.

   “Ucrania, Moldavia y Georgia comparten la fuerte y legítima aspiración de ingresar a la Unión Europea. Hoy, les estamos enviando una clara señal de apoyo en sus aspiraciones, aun cuando enfrentan  circunstancias desafiantes”, señaló.

   El Colegio de Comisarios Europeos se reunió esta mañana para emitir una opinión sobre si se debe otorgar a Ucrania, Moldavia y Georgia la perspectiva europea y el estatus de candidato para la adhesión a la UE, por solicitud del Consejo Europeo.

   El Consejo Europeo tomará su decisión la próxima semana durante su reunión del 23 y 24 de junio.

   La decisión de Ucrania de iniciar el proceso para entrar en la UE se aceleró cuando estalló el conflicto Rusia-Ucrania el 24 de febrero. El país entregó su solicitud el 28 de febrero. Moldavia y Georgia solicitaron ser miembros de la UE el 3 de marzo.

Puedes leer: Aprueban extradición de Assange a EE. UU.

   La opinión de la Comisión Europea se basa en tres criterios: el criterio político, el criterio económico y la capacidad del país para asumir las obligaciones como miembro de la UE.

   “Nuestros países socios deben empezar a trabajar para cumplir las reformas claves indicadas en nuestra recomendación. Esto es crucial con el fin de que Ucrania, Moldavia y Georgia avancen en su camino hacia la UE”, explicó Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación.

   Las áreas de mejoramiento para los tres países incluyen la reforma del poder judicial, la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, el límite a la influencia de oligarcas, la alineación con la legislación de medios de la UE, y la protección de minorías.

   Moldavia y Georgia también tienen que trabajar en la lucha contra el crimen organizado, el buen funcionamiento de instituciones estatales y la participación de la sociedad civil, entre otras cosas.

   La solicitud de Georgia para recibir el estatus de candidato será reexaminada en una etapa posterior cuando haya avanzado en las reformas.

   El estatus de candidato es el primer paso en el largo camino para convertirse en Estado miembro de la UE. El siguiente paso es iniciar conversaciones formales de acceso, una fase que de nuevo requiere de la aprobación de todos los países miembros de la UE. Sin embargo, ser país candidato o estar en negociaciones de acceso no garantiza ser miembro de la UE. 

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias