31.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

En Falcón ocho detenidos por usurpar funciones de odontólogos

Los procedimientos han sido efectuados por funcionarios del CICPC de la delegación municipal Coro y Punto Fijo, respectivamente.

En lo que va de 2022 en el estado Falcón han aprehendido a 8 personas por usurpar funciones de los profesionales de la odontología.

Los procedimientos han sido llevado a cabo por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la delegación municipal Coro.

En este sentido, el primer procedimiento se dio a conocer el 29 de enero, el mismo fue en el centro comercial Che Guevara de la avenida Manaure, siendo 5 los detenidos.

Entre las labores realizadas estaba la extracción de dientes y practicaban ortodoncia sin contar con permiso sanitario ni preparación académica.

Puedes Leer: Un riesgo, poner la salud dental en manos de odontólogos callejeros

Los detenidos fueron identificados como Víctor José, de 38 años; José Gregorio, de 22 años; Eleazar Raúl Raúl, de 38 años; Deivis Gregorio, de 32 años y Yetfrannys Guadalupe, de 19 años.

El CICPC incautó como evidencias un aro de luz, una lámpara de cuello flexible, tres lámparas de fotocurado, tres cajas de guantes, una caja de ligas dentales y tres retractores de mejilla.

También cuatro separadores labiales, dos paquetes de arcos de alambre, jeringas con resina y ácido ortofosfórico. Asimismo, instrumentos dentales, brackets de ortodoncia y otros accesorios.

En Punto Fijo también “cayó uno falso odontólogo”

Punto Fijo solo registra un detenido por ejercicio ilegal de profesiones de la salud. Foto/Cortesía

Alfrennis Jesús, de 29 años, fue el detenido en el sector Centro, calle Ayacucho, entre calle Las Palmas y calle Nazaret, parroquia y municipio Carirubana, Punto Fijo, por prestar servicios odontológicos de forma ilegal.

En esta oportunidad los efectivos del CICPC delegación municipal Punto Fijo ejecutaron el procedimiento el 10 de mayo, e incautaron equipos médicos quirúrgicos, utilizados para la práctica ilegal de esta actividad, entre ellos una silla reclinada, una lámpara led, una banqueta, una mesa pequeña y tres sillas.

Un taladro tipo (drimer), una papelera, tres pares de guantes quirúrgicos, una lampara para fotocurado dental, seis separadores bucales, un par de lentes protectores para fotocurado, una caja organizadora con ligas separadas y corridas para brackets y paquetes de brackets.

Además de un carrete de alambre tipo ligadura, tres empaques de alambre tipo ligadura, 3 kit de limpieza dental, 2 jeringas de ácido fosfórico, 3 jeringas de resina, un carrete de hilo dental y 10 ampollas de anestesia.

Aunado a ello, una pinza porta brackets, una pinza algodonera, un instrumento denominado explorador, un espejo explorador, una tenaza quita brackets, una pinza mathieu y una tijera quirúrgica.

Coro suma dos aprehendidas

El miércoles 15 de junio en Coro los funcionarios del CICPC aprehendieron a otras 2 falsas odontólogas.

La detención fue en la urbanización Independencia del municipio Miranda en una casa totalmente insalubre, sin condiciones para realizar las labores y las detenidas no poseen los conocimientos, ni los permisos correspondientes.

Falsas odontólogas caen en la urbanización Independencia
El último procedimiento efectuado en Coro, fue en una casa ubicada en la urbanización Independencia. Foto/Cortesía

Como Sthefany e Ysarlyn, ambas de 26 años, fueron identificadas las detenidas, quienes tenían como modus operandi realizar trabajos de ortodoncia, restablecer el equilibrio en arcadas dentales y posición de maxilares según el caso.

Entre las evidencias incautadas están dos celulares, un organizador, corta uñas, una lámpara de fotocurado, una silla, pasta blanqueadora, algodón, alambres para ortodoncia, adhesivo odontológico, gel de ácido fosfórico, agujas quirúrgicas, un protector para lampara de fotocurado, espátulas, retractores dentales, brackets y ligas para ortodoncia.

Cabe mencionar que estos ochos detenidos quedaron a la disposición del Ministerio Público según la información aportada por el director nacional del CICPC, comisario general Douglas Rico.

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias