31.2 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Resultados electorales en Colombia podrían conocerse el jueves si la diferencia es muy pequeña

Las misiones internacionales, como Capel, Transparencia Electoral, OEA, Unión Europea y Centro Carter, tendrán carácter técnico.


Este viernes, durante la apertura la instalación de la Misión de Observación Internacional (MOI), el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, afirmó los resulta finales de las elecciones presidenciales en Colombia serán públicos “a más tardar el jueves de la próxima semana”.

Pérez detalló que esto solo ocurriría si la diferencia entre los candidatos fuera menor a 100.000 votos. En ese caso el CNE se encargará de cotejar y dar los resultados oficiales.

A dos días de las votaciones, quedó instalada la MOI, con la presencia de más de 50 organizaciones de 33 países expertas en procesos electorales, nueve de ellas acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral.

Los países que se encuentran en Colombia para hacer acompañamiento este domingo 19 de junio son: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Las misiones internacionales, como Capel, Transparencia Electoral, OEA, Unión Europea y Centro Carter, tendrán carácter técnico, es decir, harán acompañamiento a la funcionalidad de los sistemas informáticos dispuestos para las elecciones.

Parlasur en las elecciones

Una misión del Observatorio de la Democracia del Parlasur (ODPM) acompañará la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia, que tendrán lugar el próximo domingo.

Según un comunicado remitido por el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el ODPM ya inició la misión este jueves. Y hará su seguimiento en la jornada electoral tras una primera vuelta que, según un informe preliminar, se desarrolló sin «inconveniente o incidente significativo».

El presidente del Parlasur, el paraguayo Tomás Bittar, será el jefe de misión, y estará acompañado por la parlamentaria argentina Cecilia Brito; los paraguayos Pedro Dure Arguello y José Manuel Torres; los uruguayos Daniel Peña, Nicolás Viera y Rubén Bacigalupe y el boliviano Jaime Rivas.

Con información de: El Nacional

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias