34.7 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

Tarjetones marcados y compra de votos, entre las principales quejas que ha recibido la Procuraduría

han recolectado un total de 95 quejas por presuntas irregularidades durante los comicios.


Posibles tarjetones marcados al momento de ser entregados a la ciudadanía; publicidad de candidatos con logos y fotos en puestos de votación o cerca de estos; compra de votos; constreñimiento, presión o amenaza al sufragante; y coacción para votar por otro candidato. Estos son algunas de las denuncias que ha recibido la Procuraduría General durante la jornada electoral que se vive este domingo 19 de junio en toda Colombia.

En un reporte, con corte a la 1 p. m., se señaló que se han recolectado un total de 95 quejas por presuntas irregularidades durante los comicios. La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, detalló que los hechos denunciados se registraron, principalmente en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, en Colombia. Igualmente, se han hecho llegar denuncias desde el exterior, del Reino Unido y de los Estados Unidos.

La jefe del Ministerio Público hizo un llamado de atención para que los jurados de votación cumplan a cabalidad con su función de servidores públicos en las elecciones, señalándoles que durante la jornada electoral son servidores público y, por lo tanto, sujetos disciplinables por parte de la Procuraduría, es decir, pueden ser investigados y juzgados si realizan alguna actividad irregular.

“(…) que cumplan a las cuatro de la tarde con la entrega rápida de los E-14, para que la Registraduría inmediatamente los suba a la nube y tengamos la garantía de que, si hay algún problema de seguridad o de afectación de algunas urnas, estemos seguros de que los E-14 están ya en la nube y esperemos con tranquilidad el resultado de los escrutinios y del preconteo”, señaló Cabello Blanco, esto con el fin que los resultados se conozcan lo más pronto posible.

La Procuraduría General recordó que para denunciar irregularidades durante la jornada se abrieron las líneas en Bogotá, 601 587 87 50 y 01 8000 94 08 08 para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. El correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la entidad: en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduria.

Investigación contra la Registraduría

Tras ejercer su derecho al voto en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, la Procuradora General anunció que no cuenta con ningún elemento para abrir investigación tras los videos publicados el pasado sábado por el candidato a la Presidencia Gustavo Petro y su equipo de campaña frente a lo que consideraron un “fraude”de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esto después que el candidato del Pacto Histórico asegurara que la Registraduría ya tenía listos los resultados de la segunda vuelta presidencial. Para esto, publicaron un video difundido por una cadena internacional de noticias en las que se veía que Rodolfo Hernández tenía la mayoría de la votación.

esde la Registraduría Nacional informaron que se trataba de una prueba piloto con el software para la presentación de los resultados de este domingo. “Ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”, explicó la Registraduría en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de: Semana

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias