31.1 C
Venezuela
viernes, abril 26, 2024

Esta es la condena que pagará el coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Se trata de Roberto David Castillo Mejía, una de las piezas más importantes para esclarecer el caso de la activista y defensora de derechos humanos.


La sala I del Tribunal de Sentencia Nacional de Honduras ha impuesto una pena de 22 años y 6 meses de reclusión para el exmilitar Roberto David Castillo Mejía tras ser declarado culpable del delito de asesinato de la activista Berta Isabel Cáceres.

Castillo fue encontrado culpable como coautor del crimen. Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, mientras dormía en su casa en la Residencial El Líbano en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Puedes leer: Esto dijo EE. UU. sobre la victoria de Petro en Colombia

Luchadora hasta muerte

La activista, con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización de la cual Cáceres fue cofundadora, enfrentó durante años a la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (Desa) y su proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que impactaba al río Gualcarque, indispensable para la sobrevivencia del pueblo indígena lenca.

Castillo, quien fue teniente segundo en inteligencia militar en el Ejército de Honduras (2006-2011), ocupó la presidencia ejecutiva de Desa y fue señalado como coautor intelectual del asesinato de Cáceres.

El exmilitar fue detenido en marzo de 2018 en el aeropuerto de San Pedro Sula, cuando estaba a punto de tomar un avión para volar a la ciudad estadounidense de Houston.

En 2017, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe) presentó un informe en el que se reveló que directivos y empleados de la hidroeléctrica DESA, junto con agentes del Estado y sicarios contratados, conspiraron para asesinar a la reconocida ambientalista.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias