28.5 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

Jesús Osteicochea: “Falcón preparado ante un repunte de COVID-19”

“La población tiene que entender que la prevención y conciencia juegan un papel importante en la efectividad de las medidas de bioseguridad”, recalcó la autoridad de Salud en la región.


La autoridad de Salud, doctor Jesús Osteicochea, afirma que: “Falcón está preparado ante un repunte de COVID-19”.

El funcionario acompañado por el epidemiólogo regional, doctor Gilberto Sambrano, destacó que este lunes 20 de junio sostuvo un encuentro con el gabinete de salud, “para debatir los lineamientos y estrategias para la elaboración de un plan ante un repunte de casos de la COVID-19”.

“En la región se tiene la capacidad para dar respuesta ante este posible escenario, y está demostrado con la puesta en marcha de las políticas instruidas por el ministerio para la Salud y el gobernador Víctor Clark, y en ello no se presentó un colapso hospitalario, muertes masivas y se tuvo control del territorio”, aseveró la autoridad de Salud en Falcón.

Doctor Jesús Osteicoechea: “En la región se tiene la capacidad para dar respuesta ante un posible escenario de repunte de COVID-19”. Foto/Carlos García.

Por otra parte, recalcó que los equipos de salud tienen la experiencia, la formación por lo que están preparados para planificar las medidas epidemiológicas en función de los de 25 municipio, y no solo para una comunidad, parroquia o municipio específico.

Puedes Leer: Sector Salud protesta por suspensión de ruta hospitalaria

13.856 casos registrados

La autoridad detalló que, en lo que va de pandemia la entidad tiene “13.856 casos registrados, de los cuales 7.066 (51,59%) corresponden al sexo femenino, mientras que 6.790 (48,5%) son del sexo masculino”.

Puntualizó que este martes 21 de junio, en la región “hay 13 casos positivos activos”; de ello solo 3 están en condiciones moderadas que, están ingresados en los centros centinelas, “2 pacientes en el Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken y uno está en un centro de salud de la península de Paraguaná”.

Enfatizó que si bien es cierto que los niveles de contagio del virus hoy por hoy son bajos, gracias a los cercos y controles epidemiológicos, así como las medidas preventivas acompañadas del tratamiento médico oportuno y la realización de pruebas en forma masiva.

En Falcón hay disponibilidad de pruebas PCR y antigénicas. Foto/Carlos García.

“Igual hay presencia del virus, predominan los casos leves ante los moderados y severos, y hay que tener presente que los adultos mayores y las personas con comorbilidad son las más vulnerables a la enfermedad”, acentuó.

En este sentido, el funcionario insistió a la población a no “relajarse”, a mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca y el lavado frecuente de manos.

Al igual que, las personas que no han cumplido con las dosis de refuerzo de la vacunación, es importante completar el esquema de las tres dosis correspondientes.

82 camas y pruebas disponibles

El secretario regional de Salud aseguró que en el municipio Miranda hay 34 camas disponibles para la atención de los pacientes moderados y severos, que están distribuidas en el hospital de Coro que corresponden a 8 y 10 en el Centro de Diagnóstico Precoz Ampíes.

Asimismo, 10 camas en el Centro de Diagnóstico Precoz San Bosco, y 6 en el Centro de Diagnóstico Integral Che Guevara. Mientras que el eje de Paraguaná, hay 48 camas en el hospital Cardón.

“Tenemos capacidad de ingreso según la demanda actual. Ya se solicitó el apoyo para la entrega de los kits de tratamientos para pacientes positivos leves, para prevenir que evolucionen de moderados a severos”, añadió.

De igual forma, indicó que en el estado hay disponibilidad de pruebas PCR y antigénicas en todos los centros de diagnóstico precoz, y si es necesario reactivarán los casa por casa para la realización de estas.

En promedio solo un 40% de la población ha cumplido con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto/Carlos García.

La meta: incrementar la vacunación infantil

Osteicoechea subraya que, a pesar de que se ha incrementado el número de niños vacunados contra la COVID-19; la meta es lograr el 100%, por lo que los esfuerzos están centrados en los niños en edad comprendida entre los 3 a 11 años.

“Nuevamente estamos desplegados por los planteles y en ello la vacunación de seguimiento que inició este lunes 20 de junio, donde una de las vacunas disponibles es la del COVID-19”, precisó.

No obstante, matizó que a nivel general los registros de las personas que han recibido la tercera dosis son bajos, y en promedio solo el 40% de la población ha cumplido con ello.

Viruela del mono: vigilancia continua

El Osteicochea también hizo mención a la vigilancia continua por la viruela del mono antes de que en Venezuela se confirmará el primer caso.

En ello, alegó que la alerta es perenne sobre todo con los viajeros se tiene un seguimiento constante, además remarcó que los equipos están preparados.

Foto Principal/Carlos García

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias