26.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Sentencia de inocencia de Carlos Brett cumple un año

El exalcalde de Píritu era investigado por la Fiscalía por una compra de 400 cisternas para PDVSA.


El 19 de septiembre de 2018, en rueda de prensa, la Fiscalía informó que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra nueve personas (trabajadores y extrabajadores de PDVSA), entre ellas, el ingeniero Carlos Brett, quien había ocupado el cargode presidente y gerente general de la Empresa Nacional de Transporte (ENT), filial de PDVSA, por presuntamente estar involucrado en un desfalco a la estatal petrolera en la compra de 400 cisternas.

Luego de toda una investigación, el 21 de junio de 2021, en el Juzgado Trigésimo de Primera Instancia Estadal en funciones de juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, se celebró el juicio oral y público a Carlos Ramón Brett Hernández, que culminó con una sentencia absolutoria.

Como resultado de todo el proceso en los tribunales, el ingeniero Carlos Brett demostró su inocencia en todos los delitos que le fueron señalados.

Los hechos

La fiscalía indicó en primer momento que se trataba de la compra en México de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles, para PDVSA ENT, cuya entrega fue incompleta y además, sin las especificaciones técnicas apropiadas para su utilización en Venezuela, lo que produjo un daño a la nación superior a los 18 millones y medio de dólares, realizándose dichas compras a las empresas mexicanas TYTAL y CABAN.

Estas nueve personas (trabajadores y extrabajadores de PDVSA), habrían incurrido en los delitos de:

  • Peculado Doloso Propio,
  • Asociación para Delinquir,
  • Concierto de Funcionario con Contratista y
  • Evasión de Proceso de Contratación.

La investigación que llevó adelante el fiscal 26º nacional con competencia plena, determinó que en el año 2010, dentro de la emergencia eléctrica, PDVSA decidió comprar por adjudicación directa 400 cisternas para el transporte de combustibles, distribuidas de la siguiente manera: 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. (TYTAL) y 100 cisternas a la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN S.A.

Puedes leer: Maduro pidió presentar reglamento de Ley de Trabajadores Residenciales y evitar desalojos

El 21 de junio de 2021 dictó sentencia absolutoria a Carlos Ramón Brett Hernández.

El ingeniero Brett trabaja actualmente como personal nómina de PDVSA. Ingresó en la industria petrolera en 1988 en Corpoven, desempeñando varios cargos dentro de PDVSA, en el Ministerio de Petróleo, pero además estuvo como alcalde del municipio Piritu, del estado Falcón, del 2000 al 2008 y como secretario general de gobierno al inicio (2018), del primer periodo del gobernador Víctor Clark.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias