31.4 C
Venezuela
miércoles, abril 10, 2024

Funcionarios refuerzan garantías constitucionales

Un promedio de 60 funcionarios entre policiales y civiles, quienes laboran en diversas instituciones recibieron la formación.


Con la finalidad de reforzar las garantías constitucionales, funcionarios policiales y civiles de diferentes instituciones que hacen vida en el municipio Miranda del estado Falcón recibieron una formación para la adecuada recepción de denuncias por violencia.

La formación organizada por la fundación Benek fue desarrollada en el salón Simón Bolívar en la ciudad de Coro, donde estuvo presente la vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef), diputada Celsa Acosta.

Las ponencias estuvieron a cargo de la coordinadora de la Defensa Pública, doctora María Madriz, quien disertó sobre la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la juez cuarto de penal extensión Coro, doctora Mariana Loyo, quien abordó la parte penal.

Presidenta de la fundación Benek, abogada Adriana Villasmil. Foto/Carlos García.

En este sentido, la presidenta de la fundación, abogada Adriana Villasmil, destacó la importancia de la formación teniendo en cuenta el objetivo de la institución en cuanto a la atención de la población más vulnerable y desasistida: niños, adolescentes mujeres y adultos mayores.

“Es necesario que los funcionarios conozcan y refuercen todos los aspectos que comprenden la recepción de las denuncias por violencia, la cual inicia desde que la víctima llega al organismo competente hasta todo el proceso penal que se lleva a cabo, según el caso”, acentúa Villamil.

De igual forma, subrayó que la fundación viene realizando otras formaciones e incluso atienden a las mujeres privadas de libertad. Aunque el municipio Miranda es el priorizado, la idea es fortalecer a los ciudadanos y a los funcionarios de las diversas localidades; para contribuir con el desarrollo social y humano de la sociedad.

Puedes Leer: Ellos unen esfuerzos contra el acoso escolar

Garantía de los derechos humanos

Por otra parte, la vicepresidenta de la fundación Benek, abogada Yanira Barrera, resaltó lo fundamental del perfil de la actuación de los funcionarios como receptores de denuncia, garantizando los derechos humanos.

“En ello está el no caer en situaciones de vulneración, sino más bien restituir esa situación infringida, si se ha presentado un evento donde la mujer, el niño, adolescente o adulto mayor sienta que ha sido víctima de violencia”, agregó Barrera.

La representante de la fundación reitera que la intención es continuar y avanzar en materia de reforzar los aspecto de ley para que, “en el estado Falcón y en otros estados se puedan continuar con esos lineamientos y darle cumplimiento a la norma, y que por supuesto nos identifiquemos como estado en la garantía de los derechos humanos”, enfatizó.

Vicepresidenta de la fundación Benek, abogada Yanira Barrera. Foto/Carlos García.

La abogada precisó que un promedio de 60 funcionarios entre policiales y civiles recibieron la formación, quienes laboran en las siguientes instituciones:

  • Defensoría del Pueblo del estado Falcón.
  • Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
  • Policía de Falcón.
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
  • Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana
  • Zona Educativa del estado Falcón.
  • Jueza de Paz.
  • Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Foto Principal/Carlos García

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias