27.7 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Alerta amarilla por llegada de Bonnie a Nicaragua

Se prevé que Bonnie que provoque inundaciones significativas, con lluvias de hasta 20 centímetros e incluso más en lugares aislados de Nicaragua.


La tormenta tropical Bonnie llegó a la costa de Nicaragua en el Caribe cerca de la frontera con Costa Rica el viernes por la noche, en medio de pronósticos de que atravesará hasta el Pacífico, donde podría convertirse en huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Bonnie tocó tierra a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de la ciudad de Bluefields, Nicaragua.

Tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) al llegar a tierra y se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h (16 mph) en una trayectoria que se espera que también toque partes de Costa Rica durante la noche.

Se pronostica que Bonnie se trasladará al Pacífico el sábado y luego comenzará a intensificarse, alcanzando probablemente la fuerza de un huracán el lunes.

Horas antes el viernes empezaron a caer lluvias en Bluefields, y las autoridades dijeron que habían establecido 50 refugios temporales.

Puedes leer: Tormenta Bonnie apunta a la costa atlántica de Centroamérica

Alerta amarilla

El presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró “estado de alerta amarilla” en toda Nicaragua, lo que supone la activación de los comités de atención de desastres.

La vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo, dijo que el gobierno inició evacuaciones en algunos poblados de la región del Caribe hacia los albergues provisionales, y la Fuerza Naval prohibió que zarpen embarcaciones, no solamente en el litoral caribeño, sino también en la provincia de Rivas en el sur del país y sobre el Gran Lago de Nicaragua, zonas que se verán afectadas por intensos vientos y precipitaciones.

Muchos de los 57.000 residentes de Bluefields empezaron a clavar tablones en sus ventanas en preparación para la tormenta. Gran cantidad de nicaragüenses aún recuerdan el huracán Joan, que causó enormes daños en la costa atlántica en 1988 y dejó casi 150 muertos.

El NHC dijo que se proyecta que Bonnie resurja en el Pacífico el sábado, donde se espera que gane fuerza conforme se desplace por el mar de forma casi paralela a la costa durante los días siguientes.

El meteoro ha estado empapando partes de la región del Caribe desde el lunes, pero no fue sino hasta el viernes que cumplió con los criterios para ser catalogado como tormenta tropical con nombre.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias