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jueves, marzo 28, 2024

Las preguntas más comunes sobre el monedero Patria

Las asignaciones de la Patria son aprovechadas por muchos para completar la compra de un producto o cancelar sus facturas.


Desde hace varios años, cientos de familias venezolanas de bajos recursos dependen de los bonos económicos entregados por gobierno. En medio de la crisis, el dinero recibido por el Estado significa para muchos la oportunidad de comprar alimentos fuera de su alcance.

Los bonos suelen ser depositados periódicamente a los usuarios del sistema Patria, plataforma creada por el ejecutivo para administrar diferentes aspectos de la vida diaria como la entrega de beneficios o el racionamiento de gasolina subsidiada. Es frecuente que se anuncie la entrega de varios bonos al mes, aludiendo a festividades, fechas importantes para el régimen o eventos como el regreso a clases. También hay bonos especiales para sectores como los docentes, personal de salud o adultos mayores.

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Es normal que al momento de manejar el sistema Patria y su monedero digital, los usuarios tengan confusiones sobre su funcionamiento y la forma en la que el Estado asigna las ayudas. Estás son las más comunes:

¿Cómo saber si me llegó un bono?

Cuando un nuevo bono es entregado por el Estado, generalmente suelen notificarlo a través del blog de la plataforma Patria, así como en redes sociales. No todos los depósitos se hacen el mismo día, por lo que también se anuncia el plazo en el que se estará enviando el dinero.

De manera personalizada, el beneficiario sabrá que le llegó el bono luego de recibir un mensaje de texto del número 3532. Allí se informará el monto asignado, así como un texto alusivo al propósito del bono.

También se puede consultar directamente al ingresar al sistema Patria, o a través de la app veMonedero, que da acceso directo a esa herramienta.

¿Cómo transferir el dinero a mi cuenta bancaria o a terceros?

Al momento de crear una cuenta en el sistema Patria, el usuario tiene la opción de afiliar una cuenta bancaria. Esto con el fin precisamente de poder transferir y hacer uso del dinero recibido en los bonos. Para poder hacerlo, se debe ingresar en la opción Monedero de la página de inicio y luego, en el menú de la izquierda, “Retiro de fondos”.

Una vez cumplido el paso, se pulsa el botón rojo que dice “Retirar fondos”. Posteriormente solo se escribe el monto a transferir (se puede marcar que el monto total) y confirmar la cuenta de banco destinataria. Finalmente se presiona aceptar.

Para enviar el dinero del bono a un familiar o tercero, hay más pasos a seguir. Previamente se tiene que registrar a la persona a la cuenta. Para ello hay que configurar la opción de transferencias a terceros y registrar un número telefónico.

A los usuarios del Banco de Venezuela se les recomienda poner el mismo número vinculado a su Clavemóvil. También se debe establecer una contraseña y preguntas de seguridad en la sección Perfil del sistema, para poder agregar los nuevos destinatarios al directorio.

De regreso en el Monedero, se va a la opción Transferir y escoger entre Transferir a un familiar o a una tercero. Inmediatamente podrá hacer la operación siguiendo los pasos y eligiendo al destinatario de su directorio.

¿Qué servicios puedo pagar con el bono?

Dado el monto usualmente bajo de los bonos, algunos usuarios prefieren utilizarlos para pagar diferentes servicios directamente dentro del sistema. Actualmente Patria permite cancelar la factura de Corpoelec, Cantv y del servicio de agua. También hacer recargas de saldo para Simple TV, Movistar, Digitel y Movilnet.

Para hacerlo, nuevamente desde el Monedero se ingresa en la opción Servicios. Allí se puede registrar escribiendo el número de contrato, o en su defecto el número de teléfono. Así, cada vez que ingrese a la aplicación, el servicio ya aparecerá listo para ser pagado al seleccionarlo.

Otra opción es el pago de la bolsa de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Para esto el jefe de calle o persona encargada debe suministrar previamente sus datos para registrarlo en el sistema. Posteriormente se hace exactamente el mismo proceso que al transferir a un tercero, solo que marcando la opción “Jefe de calle CLAP”.

Con la crisis energética producto de la escasez de gasolina, el sistema también ofrece la opción de cancelar en las estaciones de combustible subsidiado. Esto se hace a través del Biopago BDV, sistema de pago por huella dactilar que registra las compras de un usuario. También mediante el sistema Monedero Gasolina, se puede saber cuántos litros disponibles se surten del límite permitido.

¿Por qué no me llegan los bonos?

Algunas veces un bono puede no ser depositado por un error de la plataforma o porque está destinado a un sector específico como los docentes y jubilados. Igual es importante tener en cuenta que actualmente existen alrededor de 18 millones de venezolanos registrados en Patria, y que no a todos los usuarios con cuenta se les otorga el beneficio. En teoría, se da prioridad a los más necesitados, como embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores. También a los registrados en el programa de ayuda social Hogares de la Patria.

Puede leer: Activa estos datos en la Patria para recibir los bonos de julio

Generalmente el sistema toma en cuenta para los bonos a los usuarios activos. La plataforma constantemente publica encuestas sobre temas de interés para el Estado que pueden ser respondidas. También es útil actualizar los datos personales, verificar los medios de contacto (teléfono y correo electrónico) o cambiar periódicamente la contraseña.

Si una persona está fuera del país, eventualmente dejará de recibir bonos. También si el sistema detecta alguna incongruencia en la información del núcleo familiar. En este caso, se recomienda mantener el directorio simplificado solo con padres e hijos, sin agregar otros parientes. También que haya un solo jefe de familia registrado para cada núcleo.

¿Necesito carnet de la patria?

No. Muchos usuarios que solo se registraron en la página sin tramitar el carnet físico comenzaron a recibir bonos al cabo de un tiempo. Ya no es necesario escanear el código QR del reverso de la tarjeta para poder acceder al beneficio.

Actualmente la plataforma de Patria es el verdadero centro de operaciones donde se gestionan todos los servicios y ayudas sociales que ofrece el Estado. También donde el gobierno accede a la información socioeconómica, laboral y familiar del usuario, entre otros datos de interés. El carnet es simplemente una llave de acceso opcional.

Tanto es así, que en los últimos meses el oficialismo no ha anunciado nuevas jornadas de carnetización. En todo caso, en la sección Perfil existe una opción llamada “Carnet de la Patria”, en la que aparece un código QR personal igual al que tienen los físicos.

Con información de El Diario

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