35.9 C
Venezuela
martes, abril 23, 2024

Leonidas Iza enfrenta juicio por protestas en Ecuador, indígenas lo apoyan con un plantón

El líder de la Conaie está acusado de un presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional .


El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, enfrenta este lunes una audiencia de juicio directo por el presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional que vivió el país suramericano entre el 13 y el 30 de junio.

La audiencia tiene lugar en el Complejo Judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país. En las cercanías de este recinto, que está rodeado de un fuerte contingente policial, se realiza un plantón, convocado por la Conaie, en “apoyo y solidaridad” al líder indígena.

En el llamado que hizo el movimiento indígena, señalan que Iza es “acusado injustamente por el gobierno que pretende criminalizar la protesta social”.

Puedes leer: Plebiscito para la nueva Constitución de Chile será el 4 de septiembre

El delito por el que se juzga a Iza, paralización de un servicio público, está establecido en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Previo a la audiencia, Iza manifestó que independientemente del resultado, acudirán a instancias internacionales para presentar su caso, al considerar que la justicia en Ecuador “está controlada políticamente”.

Detención y liberación

Al inicio del segundo día del paro nacional, el 14 de junio, Iza fue detenido mientras estaba en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.

Desde la Conaie, entonces, calificaron de “ilegal y arbitraria” la detención, y llamaron a “radicalizar” la protesta. Tras 24 horas del arresto, Iza fue dejado en libertad condicional.

La jueza de la Unidad Penal de Latacunga, Paola Bedón, declaró que la detención de Iza fue “legal” y en “flagrancia”, y le impuso medidas cautelares, consistentes en la prohibición de abandonar el país y en la obligación de presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes en horario laborable.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias