26.1 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Rusia saluda la “gradual normalización” de la situación en Venezuela

El canciller ruso señaló que la economía del país suramericano demuestra su capacidad de resistencia frente a la presión.


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, saludó hoy la “gradual normalización” de la situación en Venezuela entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

“También aplaudimos la gradual normalización de la situación en Venezuela, algo que ha sido posible gracias a la política hábil y responsable del Gobierno y del presidente, Nicolás Maduro”,

sostuvo Lavrov al inicio de sus conversaciones con el canciller venezolano, Carlos Faría.

Puedes leer: Papa Francisco: No renunciaré, quiero ir a Kiev y a Moscú

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que “ahora el país está volviendo al desarrollo sostenible” y que Rusia “va a fomentarlo de todas las maneras posibles”

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, la cual ha recibido apoyo de Rusia.

“Valoramos muchísimo todo el apoyo que hemos recibido de parte de su Gobierno, del presidente Vladímir Putin, en los temas políticos, en el tema de la política nacional, donde la Federación Rusa nos ha apoyado con su mediación en las mesas de diálogo con la oposición venezolana”, dijo a su vez Faría.

Faría, quien fue embajador en Rusia durante cinco años antes de ser nombrado canciller, efectúa su primera visita a Moscú en este cargo.

Cooperación frente a las sanciones occidentales

Venezuela y Rusia han decidido seguir cooperando en el sector petrolero y esperan llegar a un acuerdo para hacer frente a las sanciones occidentales en materia de finanzas y logística, declaró el canciller venezolano, Carlos Faría.

“En cuanto a la cooperación energética, nunca se ha detenido desde el acercamiento entre nuestros países. Estamos trabajando en proyectos específicos con empresas rusas y seguimos profundizando esta labor. Esperamos poder ponernos de acuerdo para sortear los obstáculos existentes, para resolver los problemas relacionados con los mecanismos financieros”,

dijo Faría al recalcar que durante su primera jornada de trabajo en Rusia, revisarán la cooperación bilateral en al menos 20 áreas que se plantearán para el futuro cercano.

Agregó también que “en el sector petrolero, PDVSA espera llegar a las mismas soluciones financieras, soluciones en el sector del transporte”.

Lavrov se mostró convencido de que, bajo el liderazgo del ministro venezolano, “se acelerará” el desarrollo de los lazos de amistad y de la asociación estratégica, a fin de “seguir desarrollando y fomentando las relaciones” entre Rusia y Venezuela.

En el plano internacional, dijo Lavrov, Rusia y Venezuela continuarán coordinando sus posiciones en el marco de la ONU.

El ministro ruso indicó que Rusia apoya la iniciativa venezolana del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, pues es “muy relevante”, en su opinión.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias