36.5 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

PDVSA y pescadores de Río Seco se reúnen en mesas de trabajo

Los pescadores afectados explicaron que se registran al menos 12 derrames petroleros en el golfete de Coro en menos de 2 años.


Pescadores de Río Seco afectados por los derrames petroleros que se ha registrado en los últimos meses en el golfete de Coro mantuvieron un nuevo encuentro con representantes de PDVSA occidente.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del alcalde del municipio Miranda, además se hicieron presentes voceros y miembros de los consejos de pescadores y acuicultores de la localidad, el alcalde Henry Hernández y representantes de PDVSA.

El vocero nacional de los pescadores por el estado Falcón, Wilmer Quintero, informó que los afectados se reunieron en mesas de trabajos con la estatal petrolera tratando de buscar una solución al problema.

“Estamos buscando una salida definitiva al conflicto que estamos planteando (…) Exigimos un saneamiento ambiental en el golfete. Desde PDVSA ya comenzaron, hay un compromiso y vamos a presionar para que se cumpla”, manifestó Quintero.

Doce derrames en menos de dos años

Quintero informó que en menos de 2 años se han registrado 12 derrames petroleros. Reseñó que hay personal de PDVSA llevando a cabo un saneamiento ambiental.

Luego del derrame del 20 de junio, este sería el segundo encuentro entre los afectados y la estatal petrolera. El primero fue en la sede del rectorado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Refirió que hay buzos en la zona, luego del derrame del pasado 20 de junio. “Con el paso del ciclón no habían podido trabajar, ya retomaron los trabajos, colocaron un tapón y una grapa”, añadió.

Sin cifra oficial

Wilmer Quintero desconoce cuánto fue la cantidad de petróleo que se ha derramado en el golfete de Coro.

“Gracias a Dios el último derrame fue poco porque se atendió a tiempo, no fue como los anteriores (…) Ahorita hay una cuadrilla de PDVSA vigilando para que no suceda otro incidente”, añadió.

Algunos pescadores afectados y que están reunidos en la mesa de trabajo con PDVSA occidente se negaron a dar declaraciones, alegando que “todo estaba bien, marchando bajo los parámetros legales”, entre ellos Nerio Medina, quien en oportunidades ha compartido videos denunciando los derrames.  

Quintero comentó que la tubería que atraviesa el golfete será reemplazada, porque está muy deteriorada.

“Desde PDVSA nos indicaron que hay un proyecto, no sabemos cuándo comenzarán los trabajos, además se está hablando de una fecha en la cual se sustituirá la tubería”, aseveró.

1.200 pescadores afectados

Quintero añadió que además de la limpieza en el golfete de Coro, se está pidiendo una compensación económica a los pescadores afectados ante los daños causados por los derrames.

Hizo hincapié que este tema está bastante adelantado en las mesas de trabajo. Agregó que se llevará un un informe a Caracas para finiquitar la indemnización de los afectados, aunque no ofreció detalles de cuánto puede ser el monto por pescador, alegando que eso debe someterse a un estudio.   

Apoyo municipal

El vocero nacional de los pescadores por Falcón resaltó que la alcaldía del municipio Miranda los viene apoyando en cuanto a jornadas sociales, alimentarias y de salud en la comunidad.

Agradeció la entrega de medicamentos a las personas más vulnerables por parte del alcalde.

Por otra parte, aseguró que se les está brindando el acceso a 240 litros de gasolina para sus embarcaciones, para que los pescadores puedan realizar su faena fuera de la zona contaminada.

Regmy Castañeda
Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias