27.4 C
Venezuela
jueves, abril 11, 2024

Erdogan: Nueva operación en Siria sigue en agenda

El Presidente turco subrayó que abordó el asunto durante una reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y con su homólogo ruso, Vladimir Putin.


El lanzamiento de una nueva operación militar en el norte de Siria está en la agenda de Turquía mientras no se resuelvan sus preocupaciones de seguridad, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, luego de sus reuniones con los líderes de Irán y Rusia.

   “Una nueva operación continuará en nuestra agenda mientras no se resuelvan nuestras preocupaciones de seguridad nacional”, dijo Erdogan a los reporteros en su vuelo de regreso de Irán a Turquía.

   El presidente turco subrayó que abordó el asunto durante una reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó hoy miércoles la agencia semioficial de noticias Anadolu.

   “Queremos que Rusia e Irán estén de nuestro lado en la lucha contra organizaciones terroristas, 30 kilómetros al sur de la frontera. Para esto, ellos deben brindarnos el apoyo necesario”, dijo Erdogan.

   “Creo que no tenemos opiniones diferentes respecto al asunto PKK/YPG”, dijo.

   En 2017, Irán, Turquía y Rusia establecieron un organismo conjunto de vigilancia para hacer cumplir la resolución de las Naciones Unidas sobre el proceso de paz en Siria.

Puedes leer: Conservadores en Gran Bretaña eligen dos finalistas para ser su líder

   Desde mayo, Erdogan ha estado hablando sobre los planes de Turquía para lanzar una nueva operación militar en Siria contra las Unidades de Protección Popular Kurdas Sirias (YPG) en un esfuerzo por unir dos áreas bajo el control turco en la región norteña cerca de la frontera turca.

   Señaló que el objetivo es crear una zona segura de 30 kilómetros a lo largo de la frontera turca con Siria.

   Erdogan también subrayó que las tropas de Estados Unidos deben abandonar la parte occidental del Éufrates, y éste fue un entendimiento común de la más reciente cumbre con los líderes de Rusia e Irán.

   El presidente dijo que Estados Unidos ha apoyado a las “organizaciones terroristas” allí.

   Durante mucho tiempo, Ankara ha criticado a Estados Unidos por apoyar a las YPG en el norte de Siria y se opone a su apoyo con armas a la milicia kurda en la región.

   Turquía ha indicado que no tolerará la presencia de las YPG en la parte occidental del Éufrates, declarada como una línea roja.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias