26.1 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Centenario de la Diócesis de Coro: transformación de la iglesia

“La fe del pueblo falconiano, del pueblo de Coro es muy arraigada y profunda, y en ello debemos trabajar para lograr la evangelización”, manifestó monseñor Mariano Parra Sandoval.


Para el arzobispo metropolitano de Coro, monseñor Mariano Parra Sandoval, la celebración del centenario de la segunda restauración de la Diócesis de Coro, tiene un significado muy importante.

Este 21 de julio inicia el Tiempo Jubilar, en el cual se celebran varios acontecimientos que identifican la fe no solo de los habitantes de Coro, sino del estado Falcón.

Pues la Diócesis de Coro creada el 21 de julio de 1531, es la primera de Venezuela y Sudamérica, confirmando que la ciudad es la cuna de la fe tanto en el país como en el continente.

“Estoy muy agradecido con Dios por celebrar esta fecha tan importante para la iglesia arquidiocesana de Coro, para Falcón y Venezuela porque somos una diócesis de 491 años. Y aquí la importancia de que los falconianos conozcan la historia, porque Dios a través de ese centenario nos está llamando a reflexionar para saber lo que él quiere de nosotros como iglesia”, destacó monseñor Parra Sandoval.

Puedes Leer: Por esta razón el papa califica de «peregrinación penitencial» su viaje a Canadá

La iglesia de Coro llamada a la transformación

En este sentido, el arzobispo exhorta a la iglesia de Coro a la transformación, que sea una iglesia evangelizada y evangelizadora.

“Todos tenemos que evangelizarnos, porque el hecho de ser sacerdotes no quiere decir que no debemos seguir conociendo del evangelio y a Jesucristo, todo lo contrario; y en la evangelización es que llevamos esa buena noticia que necesita tanto nuestra sociedad y nuestro país”, agregó.

Reitera que, todos los contextos que se presentan son como un llamado que Dios hace para que prediquemos y anunciemos una buena noticia “a un pueblo como el nuestro que tiene tantas dificultades”, aseveró.

Misionera en salida

Desde esta perspectiva, Parra Sandoval puntualiza que la iglesia debe ser misionera en salida y no se quede encerrada en “las cuatro paredes del templo o de la casa parroquial”, sino que se debe salir, especialmente a las periferias geográficas y existenciales.

“Hay que llegar a todas esas personas que necesitan de esa buena noticia del Señor y como no vienen a la iglesia, debemos ir hacia a ellas, lo que promueve la iglesia sinodal donde trabajemos porque todos tenemos la misma obligación de ser evangelizados y evangelizadores”, resaltó el prelado.

Además de ello, añade que todos tenemos que ser misioneros para transformar la sociedad y dar el testimonio de cristo.

Acontecimientos importantes en el Tiempo Jubilar

  • Cien años de la segunda restauración de la Diócesis de Coro, 12 de octubre 1922.
  • En febrero de 2023, se cumplen los 300 años del hallazgo del lienzo de la Virgen de Guadalupe en las costas de Muaco, en La Vela de Coro.
  • En noviembre de 2023, se celebran los 25 años de haber sido elevada la Diócesis de Coro a Arquidiócesis Metropolitana.

Cinco obispos han formado parte de la diócesis

  • Monseñor Lucas Guillermo Castillo.
  • Monseñor Francisco José Iturriza.
  • Monseñor Ramón Ovidio Pérez.
  • Monseñor Roberto Lückert León.
  • Monseñor Mariano Parra Sandoval.

Foto Principal/Carlos García

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias