36.1 C
Venezuela
martes, abril 23, 2024

Delegación de alto nivel de EE. UU. se reúne con Petro

La agenda bilateral entre Colombia y Estados Unidos es nutrida. Cambio climático, la implementación de la paz, la lucha contra las organizaciones delictivas y el crecimiento económico.


Una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, que incluye al asesor de seguridad nacional Jon Finer, se reunió el viernes con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en un intento por afianzar las relaciones con un antiguo país aliado en el hemisferio.

“El presidente Biden nos envió para reconocer el hecho de que los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado en el trabajo de décadas”, dijo Finer a la prensa al finalizar una reunión que se extendió por varias horas en el norte de Bogotá. “El gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación en el tiempo”, agregó.

La visita se da previa a la asunción de Petro como primer presidente de izquierda en Colombia el 7 de agosto. Se trata del primer acercamiento presencial de alto nivel político entre los dos gobiernos con especial antelación. En el caso del izquierdista Gabriel Boric, en Chile, la primera reunión con funcionarios estadounidenses tuvo lugar sólo un día antes de su toma de posesión.

Agenda bilateral

La agenda bilateral entre Colombia y Estados Unidos es nutrida. De manera oficial, la Casa Blanca detalló que giraría en torno al cambio climático, la implementación de la paz, la lucha contra las organizaciones delictivas y el crecimiento económico.

Tras el encuentro, Petro aseguró que trabajaron temas a “profundidad” que incluyen la política antidrogas, lo que a su parecer puede una agenda “contemporánea” que permita resolver los “problemas actuales” y futuros.

“Es un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el gobierno de Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia. Sobre todo, un interés que se construye alrededor del trabajo común, entre iguales”, resaltó el presidente electo.

Puedes leer: Las olas de calor continuarán “al menos hasta 2060” 

Petro ha dicho reiteradamente que quiere dar un giro en la política antinarcóticos, la extradición, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que espera revisar y eventualmente renegociar.

Dentro de la delegación del gobierno de Joe Biden está el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, y Phil Gordon, asesor de la vicepresidenta Kamala Harris.

González es colombiano y en el pasado criticó a Petro, cuando aún no era un candidato presidencial. En agosto de 2020, Donald Trump publicó un video en el que relacionaba a Biden con Petro y también con el presidente venezolano Nicolás Maduro equiparando el progresismo con el socialismo. En ese contexto, González aseguró en mensajes de Twitter que Biden no conocía ni “le importa la opinión de Gustavo Petro”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias