26.3 C
Venezuela
sábado, abril 20, 2024

Socías López: Biden y Maduro se están entendiendo

El analista político aseguró que la reapertura de las embajadas dependen de los próximos contactos, pero se estima que sea en noviembre.


El analista político y económico, Tomás Socías López se refirió este viernes a las medidas que ha dictado el Ejecutivo en el último año para la recuperación de la economía, le ha permitido hasta mejorar 8 puntos en las encuestas, esto luego de tener el 71 % de desaprobación entre los venezolanos.

Socías López  explicó que en medio de la crisis “surgió un Maduro que se monta en el tren de la economía, hace una apertura económica y ha mejorado 8 puntos nada más con ciertas flexibilizaciones”.

Mediante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el analista dijo “para quienes dicen que esto puede retroceder, no hay posibilidad de retroceso en esta apertura económica  y eso es positivo para el país y el pueblo”, dijo.

Producción industrial

Sin embargo, el experto indicó que la industria venezolana “está deprimida y decaída”, debido a la importación de productos extranjeros que no cumplen registros sanitarios y con aranceles más bajos.

“Hay una gran depresión en la industria y esta está trabajando al 30% de su capacidad (…) Para recuperar la industria nacional,  se necesita que el Presidente le de al país productos venezolanos. Hay que volver a hacer el decreto de comprar lo venezolano”, sugirió Socías López.

Aclaró que la situación  de Venezuela no se ha arreglado y que se requieren soluciones de fondo. Por otro lado, refirió que con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pueden tomarse medidas que “pueden desarrollarse en menos de 2 años, este proceso del gobierno va lento y no se entiende”, sostuvo.

Puedes leer: Monaca alista plan para la reactivación de las plantas al 100%

Para concretar los proyectos en Venezuela y generar empleos, Socías López considera que el Gobierno tiene que trabajar de la mano con el sector privado. “Es el único que puede resolver el gran problema que tiene el Ejecutivo”, apuntó. 

“El Estado no tiene dinero para pagarle a 6 millones de empleados. Es necesario irlos pasando al sector privado, todo lo que sea construcción y desarrollo (…) Ya es el momento de la práctica, sino (Maduro) va a perder más credibilidad”, sentenció. 

“Maduro y Biden se están entendiendo”

El analista indicó que el mandatario Joe Biden  no ha impuesto sanciones desde hace un año y cuatro meses a Venezuela, lo que ha permitido una margen de maniobra, además de que delegaciones viajan a reunirse con funcionarios oficialistas y las licencias otorgadas a petroleras para que continúen operando en el país. 

“En el fondo Biden y Maduro se están entendiendo, de tal manera que en la próxima reunión van avanzar las relaciones. Quiero dejar claro que las relaciones no serán sino para finales de año, después de noviembre se abrirán las embajadas, es una posibilidad no confirmada, va a depender las próximas conversaciones”, adelantó. 

También anunció en Globovisión que en un mes podría venir una delegación de Estados Unidos para reunirse nuevamente con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Recalcó que Venezuela tiene las mejores posibilidades en el tablero internacional con la elevación ligera petrolera, con la crisis de Ucrania y Rusia. “Yo tengo lo que el mundo necesita y lo tengo geográficamente al menor precio”, culminó.

Con información de Globovisión

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias