28.2 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Muere otro venezolano en el Tapón de Darién

Con este deceso asciende a cinco el número de connacionales fallecidos, en lo que va de julio, en la travesía por la selva del Darién, uno de los caminos más peligrosos del mundo por sus características geográficas


Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán es el nombre del quinto venezolano que muere este mes tratando de cruzar la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó el portal Núcleo Noticias. El oriundo de Maracay, estado Aragua sufrió un infarto y falleció, dejando a su esposa, viuda y su hija huérfana.

Antes de emprender la travesía por centroameríca, Guevara Sulbarán estuvo Ecuador probando fortuna. El país sureño se reunión con unos amigos de infancia y planificaron la partida hacia Estados Unidos.

Puede leer: “Cruzar Darién fue una pesadilla”, relato de una paraguanera

El pasado 14 de julio el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que las última semana han confirmado el deceso de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

La selva del Darién es uno de los caminos más peligrosos del mundo por sus características geográficas y la presencia de crimen organizado; quienes transitan esta ruta se exponen a riesgos como la trata, el tráfico, violencia sexual y de otro tipo, explotación, abuso y hasta arriesgan la vida misma.

Repatriar el cuerpo

Familiares de Guevara Sulbarán contaron a Núcleo Noticias que la última vez que supieron de Gabriel fue el pasado 14 de julio, cuando les indicó que iba entrando a la fatídica selva: luego perdieron toda comunicación.

Al tercer día, tiempo estimado de cruzar Darien, esperaron noticias y no supieron nada, hasta que el miércoles 20 julio supieron del fallecimiento del joven.

Aseguraron que harán lo posible por repatriar el cuerpo, aunque reconocen que en esa selva los fallecidos son enterrados en la zona, por lo difícil del terreno.

Más venezolanos cruzan el Darién

La organización Human Rights Watch aseguró el pasado 5 de julio, en un nuevo informe publicado, que los venezolanos han superado a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022, y ahora representan más de un tercio del total de los migrantes que utilizan este camino.

Las cifras más recientes del Servicio Nacional de Migración de Panamá dan cuenta de que por el Darién, en los primeros cinco meses de 2022, han entrado 32.797 migrantes; de los cuales 16.720 son venezolanos; solo en mayo ingresaron 9.844; eso quiere decir que los refugiados venezolanos representaron 71% del total.

Mientras que el informe anual de la Organización Internacional del Migrantes (OIM) reveló que el año pasado 94 venezolanos murieron en rutas migratorias, siendo la tercera nacionalidad con más fallecidos en la región, después de los mexicanos (154) y guatemaltecos (129).

Con información de Tal Cual

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias