Presidente Castillo guarda silencio ante Fiscal
El presidente de Perú, Pedro Castillo, no habló ante el Fiscal que lleva su caso por presunta corrupción.
El mandatario peruano Pedro Castillo guardó silencio en un interrogatorio a cargo de la Fiscal General que lo investiga en un caso de presunta corrupción; pero al salir del Ministerio Público aclaró que no integra ninguna red criminal y advirtió que no se someterá a ningún juicio mediático.
Rodeado de sus abogados y decenas de policías antimotines, Castillo retornó caminando al palacio presidencial por una concurrida vía capitalina. “A nadie he robado, a nadie he matado y tampoco lo voy a hacer”, dijo luego el mandatario en una desordenada rueda de prensa en el patio del palacio.
El mandatario se quejó de los medios y entre varias preguntas simultáneas dijo que se creaban pirámides a partir de testigos y “seudocolaboradores” eficaces “para meterle en la cabeza al pueblo peruano de que sí es cierto que Pedro Castillo ha robado y forma parte de una red criminal”.
Puedes leer: Exgobernadora de Puerto Rico es arrestada y acusada de sobornos
Los reporteros no obtuvieron respuesta cuando le preguntaron sobre el paradero de su sobrino y su exministro de Transportes que están prófugos y son señalados por la fiscalía como integrantes de una organización criminal liderada por Castillo para cobrar dinero de licitaciones de obras públicas.
El caso
En este caso, la Fiscal General Patricia Benavides lo investiga a partir de una denuncia de irregularidades presuntamente cometidas en 2021 en el proceso de ascensos de Fuerzas Armadas.
En noviembre el ahora exjefe del Ejército, José Vizcarra, dijo en el Parlamento que recibió presiones de los entonces secretario presidencial, Bruno Pacheco, y ministro de Defensa, Walter Ayala, para ascender a militares cercanos al gobierno. Castillo ha negado las acusaciones.
Benji Espinoza, uno de los abogados del presidente, dijo más tarde en otra rueda de prensa que el mandatario se acogió a su derecho a guardar silencio porque el 28 de diciembre ya había declarado sobre el caso de ascensos en las Fuerzas Armadas en el palacio presidencial ante un representante de la Fiscalía General.