En el Táchira reportan 140 personas damnificadas por las lluvias
«Momo» murió por insuficiencia cardíaca y desnutrición severa
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!
«Momo» era el principal sospechoso del femicidio en investigación contra su expareja Enis González.
Luego de que Lula Argüelles y Ramón Valero, madre y hermano respectivamente de Rómulo Antonio Valero Argüelles, confirmaran que el cadáver encontrado sí era «Momo», el equipo forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) del estado Falcón, le practicaron la necropsia de ley.
El informe forense determina que «Momo» falleció a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria aguda y severa, desnutrición por déficit proteico-calórica (desnutrición severa) y deshidratación severa con una data de muerte de más 24 horas.
El cadáver de «Momo» fue encontrado en el sector Los Quemaos, parroquia Guzmán Guillermo, municipio Miranda del estado Falcón, en horas de la noche de este jueves 4 de agosto.
El hallazgo fue por una persona quien, estaba en labores de pastoreo en la zona y alertó a los organismos policiales que, resguardaron el sitio hasta que llegaron los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) delegación municipal de Coro.
Un machete y un teléfono celular fue parte de las evidencias colectadas por los funcionarios del CICPC-Coro, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo de «Momo» a las once de la noche de este jueves, trasladándolo a la unidad del Senamecf.
Principal sospechoso del femicidio de Enis González
«Momo» era activamente buscado por los funcionarios del CICPC-Coro, puesto que era el principal sospechoso del femicidio en investigación contra su expareja Enis Coromoto González González, de 29 años.
Enis había desaparecido el lunes 20 de junio, en horas del mediodía cuando fue a llevar a una de sus 3 hijas a la escuela ubicada en el sector Zumurucuare de la ciudad, y posteriormente se dirigió a casa de la abuela paterna de las niñas, en el mismo sector.
El miércoles 22 de junio, Josmari González reportó la desaparición de su hermana ante el CICPC-Coro. Y desde entonces los funcionarios iniciaron las investigaciones respectivas.
No obstante, las investigaciones de la desaparición de Enis dieron un giro inesperado, porque en horas de la noche del viernes 24 de junio, en El Calichal frontera entre los sectores Zumurucuare y La Cañada fue encontrada una osamenta calcinada y al conocerse la noticia, «Momo» salió corriendo de su casa y desde allí permanecía prófugo.
Entretanto, los funcionarios del CICPC-Coro continuaron en las investigaciones apoyados con otras instituciones y en ello el Senamecf del estado Zulia confirmó que, la osamenta encontrada sí era Enis González.
Al respecto las investigaciones del órgano detectivesco se orientaron a un femicidio del cual «Momo» continuaba siendo el principal sospechoso.
Puedes Leer: Extraoficial: cadáver de «Momo» no presenta heridas de proyectil
Esperaban orden de aprehensión
Aunque las investigaciones que sustentaban el expediente del femicidio en investigación contra Enis, fuentes cercanas al Ministerio Público confirmaron a Nuevo Día que, hasta este jueves el órgano judicial no había librado la orden de aprehensión contra «Momo».
Sin embargo, los funcionarios del CICPC-Coro prosiguieron con las investigaciones y acciones para dar con el paradero de «Momo», entre estas los allanamientos efectuados la noche del jueves 21 de julio y madrugada del viernes 22 de julio, en casa de familiares de este y lugares abandonados en el sector Zumurucuare.
Todo lo anterior para descartar y corroborar informaciones aportada por la misma comunidad que aseguraba que «Momo» recibía apoyo de sus familiares.
Caso cerrado
Con el fallecimiento de «Momo» el femicidio investigado contra Enis, se cierra. Aun cuando el machete y el teléfono colectado junto al cadáver de «Momo», sean sometidos a análisis y poder determinar elementos que sumen al expediente, el testimonio de Valero Argüelles era fundamental para este caso.
Foto/Principal/Cortesía