28.9 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Miranda primer municipio de Venezuela que propone ordenanza para los adultos mayores

La propuesta consta de 21 artículos y se estima entre en vigencia el próximo mes de octubre.


El municipio Miranda del estado Falcón, es la primera jurisdicción de Venezuela que, propone una ordenanza para la protección de los adultos mayores y en ello este martes 30 de agosto, se dio su primera discusión en el Concejo Municipal de Miranda.

Como Proyecto de Ordenanza para la Protección Integral de los Derechos de los Adultos Mayores en el Municipio Miranda, han presentado la propuesta que consta de 21 artículos y se estima entre en vigencia el próximo mes de octubre.

Para el mes de octubre la ordenanza de protección a los adultos mayores debe entrar en vigencia. Foto/Carlos García.

Posteriormente, en el resto de los municipios falconianos se llevará el proyecto para su discusión y aprobación.

En este sentido, la coordinadora de la subcomisión de Adultos Mayores del Consejo Legislativo del estado Falcón, diputada Mirian Rodríguez, aseveró que la ordenanza es cónsona con los derechos que están contemplados en la Ley Orgánica para la Protección Integral de los Adultos Mayores, en ello el derecho a la alimentación, a la salud, al transporte, entre otros.

Y sobre todo es el respeto a la dignidad de los adultos mayores a través de las diferentes instancias de gobierno nacional, regional y municipal, garantizando su atención en diferentes circunstancias”, argumentó la diputada.

Mirian Rodríguez: “La ordenanza es cónsona con los derechos que están contemplados en la Ley Orgánica para la Protección Integral de los Adultos Mayores y la Constitución”. Foto/Carlos García.

Asimismo, destacó la concordancia con el artículo 80 de la Constitución, además de la Ley de los Servicios Sociales donde está implícito todo el artículo para la protección de los derechos de la referida población.

Puedes Leer: Esto opinan los usuarios sobre las nuevas paradas de rutas suburbanas

A poner orden en Miranda

Al respecto el presidente de las comisiones de leyes, ordenanzas y oposición, asuntos económicos y fiscales, concejal Pablo Ventura, reiteró que la ordenanza no solo brindará protección a los adultos mayores, sino a poner orden dentro del municipio.

“Actualmente se ve como los abuelos son maltratados a la hora de cobrar su pensión, no reciben la debida atención en los bancos, al igual pasa cuando acuden a algún hospital o clínica”, precisa Ventura.

El concejal detalla que el articulado establece las sanciones para todas aquellas personas que, no ayudan a los adultos mayores, porque ya es hora que ellos tengan el lugar que les corresponde.

Pablo Ventura: “Actualmente se ve como los abuelos son maltratados a la hora de cobrar su pensión, no reciben la debida atención en los bancos, al igual pasa cuando acuden a algún hospital o clínica”. Foto/Carlos García.

“Aunque la ordenanza no es extensa, es novedosa y va impactar en el municipio y le dará protección total a los adultos mayores, siendo complementada con los artículos de la ordenanza de las personas con discapacidad para darle más soporte”, agrega el funcionario.

De allí precisó que, una de las estrategias que se busca implementar por medio de la ordenanza es que los comercios establezcan espacios preferenciales para los adultos mayores, así como la exoneración del pasaje en el transporte público, por lo que evalúan un sistema de carnetización.

Foto Principal/Carlos García

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias