A través del plebiscito, los chilenos decidirán si rechazan o aprueban la propuesta de nueva Constitución.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acompañado de su pareja, Irina Karamanos, sus padres y su hermano, emitió este domingo su voto en un colegio de Punta Arenas, a escasos pasos de la casa familia, en el inicio del crucial plebiscito obligatorio en el que los chilenos decidirán si rechazan o aprueban la propuesta de nueva Constitución.
Magallanes, situada en el extremo sur de Chile, ha sido uno de los primeros territorios en abrir los centros de votación para la consulta, a la que están llamados casi 15 millones de ciudadanos y que por primera vez es obligatorio sin necesidad de inscribirse.
Puedes leer: Juan Pablo I, el papa «sonriente» ya es beato
Piñera: Chile necesita una nueva y buena Constitución
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a la unidad, dijo que el país necesita una nueva Constitución y aseguró que a partir de esta noche el país «tiene la oportunidad de una vida más feliz».
“Llevamos demasiado tiempo de confrontación, violencia. Sólo con unidad vamos a poder construir la casa de todos afirmó antes de señalar que “tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”.
Bachelet: Nuestro destino está en las manos de todos
Desde el centro de votación de Ginebra (Suiza), al que acudió para participar en el Plebiscito Constitucional de su país, la expresidenta chilena Michelle Bachelet pidió a Chile ánimo y entusiasmo a la hora de votar «porque está en manos de todos nuestro futuro, nuestro destino».
Bachelet, quien esta semana finalizó sus cuatro años al frente de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, expresó a la salida del centro de votación su deseo de que «la gente vaya a votar con tranquilidad y mucha esperanza».
Más de 15 millones de chilenos están llamados este domingo a las urnas para decidir, en un plebiscito obligatorio, si aprueban o rechazan una propuesta de nueva Constitución elaborada durante un año por una convención constituyente paritaria y elegida democráticamente y que sustituiría la escrita en 1980, en dictadura.
Con información de Unión Radio