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martes, noviembre 5, 2024

Así se reinventa Nuevo Día en la era digital

El periodismo tradicional ha tenido que lidiar con la aparición y el desarrollo de la era digital y sus herramientas en la modificación y construcción del discurso periodístico.


En un parpadeo, la pandemia cambió varias dinámicas, entre ellas la de los medios de comunicación. Muchos, especialmente del mundo impreso, se enfrentaron a una crisis económica y hasta reputacional.

Era inevitable llegar al universo digital. La mayoría llegó de golpe, de sorpresa. Ahora hay un camino trazado para recorrer. La hoja está en blanco.

En este contexto, la historia ha demostrado que cuando el entorno evoluciona, el manejo de la información, las rutinas laborales y las actividades del periodismo deben adaptarse a las actualizaciones producto de las invenciones.

La profesión del periodista se ha transformado junto a las empresas informativas que buscan ser parte de las nuevas plataformas digitales por medio de la convergencia de sus contenidos, de sus herramientas, de su personal y de su modelo de negocio.

Puedes leer: Un salto a la nueva era | Cómo Nuevo Día ha sorteado el camino digital

En todos los momentos históricos donde se señala una revolución, un descubrimiento o variaciones en los sistemas de comunicación, el periodismo siempre se ha adaptado al contexto.

A pesar de que el periodismo se fundamenta en valores y características que no pueden ser cambiadas, el surgimiento de nuevos canales para transmitir información ha alterado la configuración y transmisión de contenidos por medio de las cualidades del entorno digital y atributos de las nuevas tecnologías.

El periodismo ha tenido que reinventarse a lo largo del tiempo, especialmente en esta última década de tecnología y avances digitales donde el internet y las nuevas herramientas han logrado una evolución en el consumo de información.

Nuevo Día escribe una nueva historia

Nuevo Día no ha sido ajeno a esta realidad global. Al periodismo que integra le ha tocado adaptarse a la era digital; y dentro de este mundo tan dinámico, ahora está listo para dar otro salto: adecuarse a las nacientes herramientas del consumo de datos para acoplar su modelo de negocio a un patrón sustentable y rentable que cumpla con los hábitos de una sociedad susceptible a la novedad.

Las herramientas tecnológicas nos han ayudado a mantenernos cerca y a comunicarnos, pese a las barreras físicas y a la distancia impuesta por el confinamiento de la pandemia durante el 2020 y 2021.

Lo hemos comprobado. Hoy en día, la totalidad de nuestra parrilla informativa pasa por el universo online. En este nuevo escenario, la transformación digital del sol naranja ya no es una opción, como ocurría hasta hace poco tiempo.

En esta nueva etapa, Nuevo Día apuesta por la tecnología, entendida y utilizada al servicio de las personas, como una prioridad para toda la sociedad, como siempre ha caracterizado a esta casa editorial.

Nuestros periodistas cuentan sus experiencias y sus expectativas en esta nueva etapa cargada de muchas sorpresas.

¿Nos acompañas?


Marianny Chiquito

¿Crees que sí existen diferencias entre el periodismo impreso y el periodismo digital?

“Sí, hay muchas diferencias y en ello predomina la inmediatez que, es una arma de doble filo, porque muchas veces por querer informar de primero hay errores que se convierten en tendencia y a la vez pueden dañar la reputación del o de los involucrados”.


Josmary Escalona

¿Cuál es el reto que tienes como periodista de ser parte del equipo de un medio de comunicación tradicional que ahora se está adecuando a las nuevas formas de comunicación?

“El reto del periodista siempre será informar con compromiso, responsabilidad y veracidad, el entorno puede variar y como profesionales nos ajustamos a los cambios con la mejor actitud, porque cada día se aprende algo nuevo”.


Jarrisson López

¿Hacia dónde crees que va el periodismo digital?

El periodismo digital va hacia la inmediatez del hecho noticioso de cualquier índole, en cuestión de minutos, conjugado a través de imágenes-videos como recursos para la captación de usuarios”.


Regmy Castañeda

¿Crees que sí existen diferencias entre el periodismo impreso y el periodismo digital?

“No creo que hayan diferencias radicales entre el periodismo impreso y digital, en ambas es indispensable la investigación y el buen dato. Algo que las diferencia es la veracidad, el periodismo digital tiende a ser inmediato”.


Areanny Verde

¿Hacia donde va el periodismo digital?

“Va dirigido a las masas, el periodismo digital es una apuesta a la era tecnológica que sigue avanzando y esto beneficia a los medios tradicionales”.


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