37.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Mayor alijo| Más de dos toneladas de droga fueron las incautadas en Paraguaná

El comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Larez, destacó que este alijo representa “la mayor incautación de droga en los últimos 10 años, equivalente a dos toneladas y media que corresponde a 2.864.550 kilogramos”.


Cinco mil sesenta y tres panelas de drogas fue la cantidad que resguardaban los 121 bultos que incautaron los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) este sábado 3 de septiembre, en la península de Paraguaná del estado Falcón.

La información de este procedimiento en el contexto de la operación Escudo Bolivariano Cacique Manaure, la dio a conocer el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Domingo Hernández Larez, durante una rueda de prensa en la entidad, llevada a cabo este lunes 5 de septiembre desde el lugar, la población de Tiraya.

El funcionario destacó que este alijo representa “la mayor incautación de droga en los últimos 10 años, equivalente a dos toneladas y media que corresponde a 2.864.550 kilogramos (kgs), de los cuales 2.856.850 kilogramos corresponde a droga de tipo marihuana y 7.700 kilogramos de droga tipo cocaína”, explicó.

Mayor alijo| Más de dos toneladas de droga fueron las incautadas en Paraguaná
Comandante del Ceofanb, general en jefe Domingo Hernández Larez. Foto/Cortesía

Detalló que, dicha droga iba en un bote tipo peñero con 7 motores de 200 caballos de fuerza de los cuales 2 eran de repuesto, y esta fue avistada a 4.5 millas náuticas al norte de la costa de la península de Paraguaná, en aguas de Puerto Escondido.

En la embarcación, iban 12 tripulantes, todos de nacionalidad venezolana, en su mayoría del oriente del país específicamente de los estados Sucre y Nueva Esparta, y uno de ello desde hace 4 años tiene residencia en Colombia.

Hernández Larez agregó que los 12 tripulantes fueron contratados por colombianos que tiene relación con los grupos Tancol, en la Alta Guajira desde donde partieron pretendiendo pasar por el frente de la costa de la península de Paraguaná para ingresar a aguas internacionales: Aruba, Bonaire y Curazao hasta llegar a Martinica que era su destino.

Puedes Leer: Detienen al agricultor de la droga con 105 plantas de marihuana

Evidencias incautadas

El comandante del Ceofanb resaltó que entre las evidencias incautadas están 2 GPS, un teléfono satelital, 3 teléfonos, un radio transmisor, 3 carteras con documentación y 33 bidones con combustible.

Esta operación Escudo Bolivariano Cacique Manaure en el estado Falcón fue una orden emanada por nuestro comandante en jefe de la Fanb, presidente Nicolás Maduro. Aquí seguimos en nuestra patria, luchando y combatiendo el narcotráfico y los grupos Tancol que pretenden utilizar nuestro territorio como plataforma para la droga que tiene como principal destino a Estados Unidos”, acentúo.

Incremento de incautación

De igual forma, Hernández Larez subrayó que en relación a esta fecha con el año 2021, en “26.16%” han incrementado las incautaciones de droga en el territorio nacional y esto es porque vienen realizando las labores correspondientes.

Respecto al año 2021, fueron incautados 28.281.305 kgs de drogas, mientras que en lo que va de 2022, se han incautado 36.527.895 Kgs que representan más de 36 toneladas”, añadió.

Asimismo, indicó las incautaciones realizadas por los diferentes organismos de la Fanb y de Seguridad Ciudadana:

  • Guardia Nacional Bolivariana (GNB): 35.369.446 kgs (96.83%).
  • Policía Nacional Bolivariana: 1.039.163 Kgs (2.84%).
  • Policías estadales: 94.724 Kgs (0.26%).
  • Policías municipales: 12.513 Kgs (0.03%).
  • Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas: 12.049 Kgs (0.03%).
En el contexto de la operación Escudo Bolivariano Cacique Manaure, la Fanb logró la incautación del mayor alijo de droga en los últimos 10 años. Foto/Reproducción Cherry Domínguez.

Operaciones exitosas

Por otra parte, el efectivo militar remarcó lo exitoso de cada una de las operaciones militares que han permitido las labores de patrullaje y escudriñamiento, y en ello desde el año 2012 han inutilizado 305 aeronaves, de las cuales 27 corresponden a este 2022.

Mayores incautaciones de droga en Falcón

  • Agosto 2011: 860 panelas de droga tipo cocaína, narcoavioneta cabo San Román.
  • Junio 2017: 1.201 panelas de droga tipo marihuana, Yaracal, municipio Cacique Manaure y municipio Monseñor Iturriza.
  • Abril 2021: 2.204 panelas de droga tipo marihuana, sector Agua Salada, vía San Vicente, parroquia Pecaya del municipio Sucre.

Cabe destacar, que antes de esta incautación de septiembre de 2022 en la región, una de las mayores incautaciones fue en enero de 2021, cuando la GNB decomisó 1.675 panelas en Chichiriviche de la Costa (La Guaira) que estaban en 40 sacos y el peñero provenía del estado Falcón.

Además de la incautación de 2.144 panelas de marihuana en una embarcación tipo “bongo” en el sector Isla Gallina del río Orinoco, estado Bolívar, las cuales genéticamente estaban modificadas.

Foto Principal/Reproducción Cherry Domínguez

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias