26.2 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Experto: Con la Ley de Armonización Tributaria los municipios mantendrán sus ingresos propios

Según explica, Jesús Sol Gil la ley establecerá alícuotas máximas.


El 25 de agosto del presente año la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, con el objetivo principal de desarrollar la economía venezolana.

El especialista en derecho tributario y corporativo, Jesús Sol Gil, explicó de que trata el proyecto principal de esta ley.

“En esencia la Ley de Armonización Tributaria para los entes menores (poder público municipal y estadal) es un mandamiento expreso del artículo 153-13 de la Constitución, ese artículo fue una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, justamente por la Asociación Venezolana de Derecho Tributario”, expresó.

Puedes leer: OVF: La inflación se disparó hasta 17,3% en agosto

En una entrevista en Unión Radio, el abogado informó que la AN debe, de acuerdo a la Constitución, establecer unos mecanismos de consultas, “esperemos que consulten a la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, así como a la Asociación de alcaldes y especialistas, para que efectivamente pueda establecerse esta ley, y se pueda establecer una verdadera armonización entre los municipios”.

Esta ley les permitiría mantener sus ingresos propios, “esto se va a dar a través del impuesto a las actividades económicas, a través del impuesto a las propiedades inmobiliarias, el impuesto a la publicidad comercial, en un marco de una armonización donde se evite la doble o triple tributación de una misma actividad realizada en varios municipios”, conversó.

Además, aseguró que la ley no va a establecer alícuotas, “eso lo establece las ordenanzas municipales, la ley lo que va a establecer son las alícuotas máximas”.

Con información de Unión Radio

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias