26.2 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Gabriel Boric anunciará cambios en su gabinete tras el rechazo a la nueva Constitución en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, emprenderá una remodelación de su Gabinete tras el contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito constituyente.

“Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, había dicho el mandatario en cadena nacional al poco de conocerse el resultado. Dichas modificaciones serán anunciadas este martes, en un principio, a partir de las 16:00 GMT.

La posibilidad de un cambio en el Gobierno planeaba desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas, que desde hacía meses vaticinaban una victoria del “Rechazo”, y por los errores cometidos por algunos de sus ministros.

Pese a debutar con más de un 50 % de aprobación, el Gabinete de Boric empezó a tener algunos tropiezos los primeros días, especialmente su ministra del Interior, la médica Izkia Siches.

El propio Boric aseguró durante un consejo de Gabinete al cumplirse un mes de su toma de posesión en abril que habían “despegado con turbulencias”.

Siches, la primera mujer en ocupar la poderosa cartera de Interior, fue uno de los grandes activos de Boric durante la campaña, pero para muchos expertos se ha terminando convirtiendo en uno de sus grandes lastres, sobre todo tras su accidentado viaje a la sureña Araucanía y luego de que acusara a la Administración anterior de deportaciones irregulares, unas declaraciones por las que luego pidió disculpas.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, es otro de los nombres que ha recibido críticas por su gestión de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo por parte de la oposición y del sector moderado del oficialismo.

Otro foco fue el agravamiento del “conflicto mapuche” y la escalada de violencia en la zona, que es uno de los temas más complejos con el que tiene que lidiar Boric y la semana pasada se cobró la primera baja en su Gabinete.

La ya ex ministra de Desarrollo Social Jeannette Vega presentó su renuncia un día después del arresto de Héctor Llaitul luego de que se filtrase que una de sus asesoras se contactó con el líder mapuche en mayo.

Los cambios que se avecinan

Luego que los cambios en el Gabinete fueran confirmados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, Presidencia ratificó la ceremonia, indicó Emol. “Desde ya vamos a tener unos cambios mañana (martes) en los equipos de Gobierno. Vamos a tener espacios para discutir sobre cómo conducir las reformas”, afirmó el secretario de Estado durante la tarde del lunes, según recogió el medio citado.

De acuerdo a lo que publicó este lunes por la mañana el periódico El Mercurio, siete podrían ser los ministerios que tendrían modificaciones. Serían Interior (Izkia Siches), Secretaría General de la Presidencia (Giorgio Jackson), Ciencia y Tecnología (Flavio Salazar), Deportes (Alexandra Benado), Minería (Marcela Hernando) y Energía (Claudio Huepe), lo que se suma al reemplazante de Jeanette Vega, quien renunció a Desarrollo Social días antes de la elección.

Sin embargo, siempre siguiendo al mismo medio, no se trataría solo de salidas, ya que algunos de los movimientos se tratarían de “enroques” políticos. Uno de ellos involucraría a la mencionada Siches, quien iría al Ministerio de Salud en lugar de María Begoña Yarza, lo que aumentaría a ocho las carteras con cambios. En tanto, a Giorgio Jackson le ofrecerían ser ministro de Desarrollo Social. Todas estas modificaciones quedarán confirmadas este martes.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias