Mandatarios y representantes de varios países envían sus condolencias por el fallecimiento de la monarca británica.
Dirigentes políticos de todo el mundo expresaron mensajes de duelo por la muerte de la reina británica Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.
Desde la mancomunidad de naciones, el exprimer ministro británico Boris Johnson, quien ayer anunció su dimisión al cargo y como líder del partido Conservador, emitió un comunicado en el que manifiesta que este es “el día más triste” para el Reino Unido.
También la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se mostró conmovida por la muerte de la reina y dijo que su vida fue de “una extraordinaria dedicación y servicio”.
En tanto, el premier de Canadá, Justin Trudeau, lamentó la pérdida de la reina Isabel II y destacó que su servicio a los canadienses “seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia” del país.
Desde el resto de Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la describió como una “amiga” de su país y destacó su labor para la “continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, describió a la reina como una “fuente de fortaleza y confianza para su país durante casi 100 años”.
Y añadió: “Alemania le estará eternamente agradecida por acercarse a nosotros para la reconciliación después del terror de la Segunda Guerra Mundial”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió sus condolencias “a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la mancomunidad de naciones por el deceso de Isabel II, a quien consideró una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.
Desde América Latina también han enviado condolencias para la familia real.
La cancillería de Argentina país con el cual Inglaterra mantuvo la guerra por las Islas Malvinas, en 1982, expresó su “pesar” expresa y señaló que “acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo propio y extendió sus saludos a “familiares, amigos y miembros de la Casa Real”.
Otro representante latinoamericano que envió sus condolencias fue el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien lamentó el fallecimiento de la monarca.
Asimismo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, compartió imágenes de cuando visitó a la reina siendo mandatario, y destacó que la monarca lideró la corona “en convivencia con primeros ministros de diferentes líneas ideológicas”.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, también transmitió sus “condolencias” a través de un mensaje vía Twitter.