37.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Consecormercio: 30% de las mercancías que circulan en el país es contrabando

El ente que agremia al sector comercial señala que existen sectores en los que este porcentaje puede alcanzar hasta el 70%, como es el caso de licores y tabaco.


En los últimos cinco meses creció el ingreso ilícito de mercancía a Venezuela, fenómeno que está afectando al comercio formal, por esta razón Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, explicó que el sector terciario ha reducido sus márgenes de ganancia para competir con los productos importados, influyendo en la merma de las ventas

Polesel señaló que según la información suministrada por los miembros del gremio el 30 por ciento de los productos que se encuentran en el mercado venezolano podrían ser de contrabando. Los sectores alimentos, bebidas, medicinas, tabacos, autopartes y lubricantes son los más sensibles del comercio ilícito. 

Puedes leer: Reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia ya tiene fecha

“Muchos de los productos importados están exonerados del pago de impuestos, situación que no sucede con las empresas nacionales. El comercio ilícito expone el bienestar de los consumidores, debido a la ausencia de controles de calidad de la mercancía. Ejemplo: Un repuesto de contrabando colocado en un vehículo puede ocasionar un accidente de tránsito”, alerto la dirigente.

Para revertir esta situación, la presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, reiteró la solicitud de la reactivación de la Comisión Presidencial para la Lucha Contra el Fraude Aduanero con miras a la reactivación comercial con Colombia.

Pérdidas del Estado

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas, Civea, Roque Zapata, explicó que “el Fisco nacional está dejando de percibir 12 dólares por cada producto importado que llega de manera irregular”.

Reiteran la denuncia que vienen haciendo desde junio, sobre la presencia en los anaqueles de supermercados de productos extranjeros que no cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas para resguardar la salud de los consumidores.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Cifar, aseguró que algunas de las compañías que trabajan con medicamentos y utensilios médicos son ingresados por la frontera con Colombia.

“Hay empresas farmacéuticas que importan directamente medicamentos y funcionan como farmacia, droguería e importador y no poseen registro del Instituto Nacional de Higiene”, apuntó el presidente de Cifar.

Con información de Contrapunto

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias