26.1 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Atentos a la circulación de dólares falsos en Venezuela

El pasado 31 de agosto de 2022, la GNB informó sobre la detención de dos hombres presuntamente dedicados a la falsificación de dólares Barinas.


La falsificación de billetes es un delito frecuente en distintos países, en los cuales se utiliza el dinero en efectivo como medio de pago para las diversas transacciones, afirmaron especialistas en el área económica y criminalística.

Recientemente, a través de medios de comunicación y redes sociales se conocieron los casos de falsificadores de dólares detenidos en el territorio nacional, además de delincuentes aprehendidos en el extranjero con equipos para realizar esta actividad.

Puede leer: Tutorial para pagar o vender en Petros por VeMonedero

Al respecto, el economista Ronald Balza explicó que en Venezuela, donde se vivió un periodo de hiperinflación que causó la desaparición parcial de los bolívares, además de las dificultades para el uso de medios de pago como tarjetas de débito y crédito, se hizo cotidiano el uso de los dólares en efectivo. La circulación frecuente de la moneda estadounidense «creó la oportunidad para que aparezcan falsificadores», aseguró.

No obstante, recordó que la creación de billetes falsos «no es una actividad nueva en el país, incluso anteriormente se falsificaban los bolívares».

El experto en economía remarcó que el delito de falsificación de dólares «tiene una tradición en todos los países el mundo, porque esta moneda se acepta en casi cualquier lugar».

Mecanismos de seguridad

Debido a ello, la Reserva Federal de los Estados Unidos, entidad encargada de la emisión del papel moneda para la fabricación de dólares, ha introducido mayores mecanismos de seguridad para prevenir la impresión ilegítima de billetes.

Algunos de los métodos de seguridad para identificar los papeles en circulación que aplica la reserva federal son las marcas de agua, bandas de seguridad en 3D, e incluso iconos que cambian de color, como en el caso de la campana en el billete de 100 dólares.

A pesar de ello, los falsificadores se dedican a «hacer que la calidad de las copias sea cada vez menor», señaló Balza.

Equipos especializados

En este sentido, el criminólogo Luis Izquiel comentó que «el tema de la falsificación de dólares era algo previsible en Venezuela. Esto se debe a que, desde hace aproximadamente cuatro años, hay dos monedas de circulación en el país: el bolívar y el dólar».

No obstante, explicó que «a diferencia de la falsificación con bolívares, la del dolar no es tan sencilla. El billete extranjero tiene características que los hacen difícil de copiar». Por tal razón, el delito deben realizarlo «bandas muy especializadas y con recursos de primera».

Izquiel consideró que, debido a la tecnología que se requiere para falsificar dólares, «dudo que en Venezuela hayan falsificadores con esta capacidad técnica». De igual manera, precisó que «se observa que la mayoría de las falsificaciones vienen desde Colombia. En ese país si pudiera haber bandas con mayo experiencia en ese delito», apuntó.

«Si se falsifica un billete de dólar y es de mala calidad, no sirve para los delincuentes. Ellos necesitan algo que parezca realmente un dólar. Entonces, las bandas colombianas se han acercado a una falsificación más efectiva, que pueda introducirse en la economía y les ofrezca ganancias», aclaró el experto.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas de UCAB-UCV (Cieca) recientemente compartió el caso de un grupo de ciudadanos ecuatorianos y colombianos, quienes quedaron detenidos en Ecuador. Los mismos poseían equipos de alta tecnología para falsificar billetes.

Según la organización, los sujetos trasladaban billetes venezolanos para fabricar dólares.

En el audiovisual compartido por Cieca, una reportera explicó que sometían los billetes a un proceso químico para la decoloración. Posteriormente, imprimían los dólares falsos sobre el papel moneda.

Las impresiones se realizaban con tal calidad, que resultaba difícil detectarlas, por lo cual pudieron haber sido ingresados al mercado fácilmente.

https://twitter.com/CiecaE/status/1566501958885711878?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1566501958885711878%7Ctwgr%5E213cc046b3049e7902fa72dc3ee455e4f23bd2fb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2F2001online.com%2Fsucesos%2Falertan-sobre-circulacion-de-dolares-falsos-en-venezuela%2F

Falsificadores de dólares en Barinas

El pasado 31 de agosto de 2022, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó sobre la detención de dos hombres presuntamente dedicados a la falsificación de dólares Barinas.

Según las autoridades, funcionarios adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), ubicaron a los sujetos quienes tenían una suma de 2.740 dólares.

En un caso anterior, El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía de Colombia capturó a tres presuntos miembros de una red criminal que tenía un centro de falsificación de dólares en Maicao, zona fronteriza con Venezuela.

Los criminales se encargaban de contactar a los enlaces que movían las divisas, imprimir los billetes y modificarlos para que parecieran auténticos. Asimismo, maquillaban las copias con tintas y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad.

¿Cómo identificar dólares falsos?

Actualmente, existen una serie de detalles que permiten detectar a los usuarios de forma rápida si la divisa recibida en falsa.

  • Entre las primeras características se destaca el número de serie, el sello de la Reserva Federal de Estados Unidos y el año en que es emitido, cita en su sitio web Ivenezuela.travel.
  • Del mismo modo, se agrega que la mayoría de estas características aplica a los dólares emitidos en la última década.
  • Entre los aspectos más relevantes para identificar dólares destacan: el relieve de impresión, especialmente en las esquinas donde aparece la denominación del billete.
  • También la banda de seguridad que atraviesa verticalmente cada billete. Esta es visible por ambos lados.

Con información de Diario2001Online

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias