36.9 C
Venezuela
jueves, abril 11, 2024

Presidente anuncia amplio referendo en Ecuador

Los temas que se le consultará a la población son: la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la cantidad de congresistas y una reforma del sistema de justicia.


El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó el lunes una propuesta de consulta popular que incluye varios temas como la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la cantidad de congresistas y una reforma del sistema de justicia con la que, según analistas, intenta contrarrestar la presión de la Asamblea, que ha buscado destituirlo.

En un encuentro con un grupo de ciudadanos en una populosa barriada del norte de Quito el mandatario afirmó que con esta consulta “ganaremos todos” porque contendrá propuestas y soluciones inmediatas para Ecuador.

Añadió que se busca un país más seguro con una justicia sólida, transparente y fuerte y estabilidad democrática con instituciones más eficientes e invitó a la población “a ejercer su poder ciudadano”.

Las preguntas de la consulta fueron entregadas a la Corte Constitucional, que debe revisarlas y aprobarlas.

Alejandro Zabala, analista y catedrático de la Universidad de las Américas, dijo a The Associated Press que esta es una herramienta del mandatario para superar el férreo bloqueo de la Asamblea -dominada por la oposición y que buscó su destitución- y las calles por parte del movimiento indígena.

Puedes leer: Colombia: involucran a venezolanos en masacre en Santander

“Cuando está bajo ese bloqueo para hacer reformas o simplemente gobernar acude a la democracia representativa para buscar un camino de solución”, señaló Zabala.

Sin embargo, advirtió, son temas trascendentes que, de ser aprobados, no tendrán un efecto inmediato aunque serán un instrumento para el gobierno.

Lasso, en el poder desde mayo de 2020 y con una aprobación menor al 20% de acuerdo con encuestas privadas, enfrenta una dura oposición en la Asamblea, liderada por el partido opositor UNES del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que le ha impedido hacer reformas y ha rechazado la mayoría de las propuestas de ley enviadas por el Ejecutivo.

A su vez en julio y durante casi tres semanas un paro decretado por los indígenas inmovilizó al país y obligó al gobierno a una negociación que sigue en curso.

La última vez que se realizó una consulta popular en Ecuador fue en 2017 durante la gestión de Correa sobre la prohibición de que los representantes de elección popular tengan cuentas en paraísos fiscales y quienes tuvieran fondos en el exterior retornaran sus capitales al país para promover la inversión y el trabajo. El referendo fue aprobado.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias