37.5 C
Venezuela
martes, abril 16, 2024

Colombia confirma que “Iván Márquez” desea iniciar contactos de paz

El gobierno del presidente Gustavo Pedro confirmó que “Iván Márquez” quiere sumarse al diálogo por la paz que ya está por comenzar con el ELN en Cuba y además ya se tienen contacto con el Clan del Golfo.


El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, reveló en la noche del miércoles 14 de septiembre que el líder insurgente “Iván Márquez”, máximo dirigente de la Segunda Marquetalia (disidencia de las FARC), está interesado en iniciar contactos de paz.

“Ha habido un acercamiento, pero no ha estado ‘Iván Márquez’ (…) Está vivo y está convaleciente (…) Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes, y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, declaró el funcionario a medios locales.

La Segunda Marquetalia operan en varias regiones de Colombia y están en disputas territoriales con otros grupos guerrilleros del mismo origen.

“Esta organización, Segunda Marquetalia, ha manifestado su disposición de hacer parte de la ‘Paz Total’ (…) Tenemos una fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente”, señaló el funcionario.

Puedes leer: Argentina registró en agosto la inflación más alta en 30 años

De otra parte, el funcionario comentó que se iniciaron los contactos de paz, igualmente, con los paramilitares del Clan del Golfo.

“Lo que pasa es que son resultados aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios, es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”, aseveró.

Banner de Naranja App

El Gobierno del presidente Petro desea negociar la paz con todos los grupos alzados en armas que operan en su país. En breve tiempo, se retomarán en Cuba los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias