31.7 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

El estrés durante el embarazo atenta contra la salud emocional de los bebés

Un estudio reveló que los bebés de las madres que experimentaron más fluctuaciones de estrés durante el embarazo mostraron más miedo, tristeza y angustia a los tres meses que los de las madres menos estresadas.

Estar embarazada ya es bastante duro, pero con la presión añadida del trabajo, una economía inestable y los riesgos de COVID-19, puede parecer abrumador. Pero, si es posible, las futuras madres deberían intentar hacer un balance de su estrés y buscar ayuda para reducir la frecuencia con la que el recién nacido puede experimentar emociones negativas, según un nuevo estudio.

Puedes leer: Comienza vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Polonia

El estudio, publicado el miércoles en la revista académica Infancy, encontró que los bebés de las madres que experimentaron más fluctuaciones de estrés durante el embarazo mostraron más miedo, tristeza y angustia a los tres meses que los de las madres menos estresadas.

Las mujeres con mayores fluctuaciones eran más propensas a informar que sus bebés parecían enojados, lloraban o se quejaban al dejarlos en la cuna; mostraban angustia cuando estaban cansados y se aferraban a uno de los padres cuando se les presentaba un adulto desconocido, señala el estudio.

“Sabemos que los bebés que experimentan una estimulación crónica del sistema de respuesta al estrés (una elevación crónica del cortisol), o ‘estrés tóxico’, sin la mediación de un adulto que los cuide, tienen un impacto en el desarrollo temprano del cerebro, el sistema inmunológico y la epigenética”, dijo la Dra. Marian Earls, presidenta del Consejo de Desarrollo Mental y Emocional Saludable de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), en un correo electrónico. Ella no participó en el estudio.

La pandemia no afectó los patrones de estrés

Si bien los investigadores no tenían la intención de realizar este estudio durante una pandemia, fue un feliz accidente porque les permitió examinar si los niveles de estrés eran diferentes en las mujeres embarazadas antes y durante el covid-19.

“Descubrimos que las participantes informaron niveles similares de patrones de estrés, independientemente de si sus mediciones de estrés se tomaron antes o durante la pandemia”, dijo MacNeill.

Sin embargo, el estudio es limitado porque la mayoría de las mujeres eran de clase media a alta, tenían pareja y tenían un buen nivel educativo, lo que podría haberlas protegido de gran parte del estrés que sintieron las familias durante la pandemia, dicen los autores.

Cómo puedes reducir el estrés antes y después del embarazo

Es natural sentirse estresada durante el embarazo, pero existen estrategias para evitar que afecte negativamente a las mujeres y sus bebés.

Las futuras mamás pueden intentar ejercicios de respiración profunda para reducir el estrés y disminuir el ritmo cardíaco. Una técnica se llama respiración abdominal, que consiste en inhalar por la nariz durante cinco segundos y luego exhalar por la nariz durante otros cinco segundos.

Hacer ejercicio durante al menos 150 minutos por semana puede disminuir el riesgo de desarrollar depresión y reducir la ansiedad y el estrés durante el embarazo, según un informe de 2019 publicado en la revista Medicine.

Con información de CNN

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias