26.2 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Funcionarios públicos formados en educación ambiental y su legislación

La formación es parte de un cúmulo de acciones que llevan a un cambio sustancial visible de lo que es el medio ambiente.


Funcionarios públicos de diferentes instituciones estadales y municipales, incluyendo los organismos de seguridad, fueron formados en educación ambiental y su legislación.

Al respecto, bajo la organización de la coordinación de Producción y Encadenamiento Productivo del Inces Falcón y la dirección de Educación Ambiente del municipio Miranda, se desarrolló la conferencia Educación Ambiental y su Legislación, llevada a cabo en el teatro Armonía de la ciudad de Coro, este jueves 15 de septiembre.

La titular de la referida coordinación y dirección, Olga Noguera, aseveró que la actividad está enmarcada en la premisa de Municipio Saludable, y en ello la materia ambiental tiene un gran peso.

“No solo es concienciar al público general, sino a los cuerpos de seguridad, acerca de que necesitamos que estén vinculados no solo con el daño persona a persona, sino también con los perjuicios que ejerce un ciudadano hacia el medio ambiente y estos tienen competencia legal en la materia”, acentuó Noguera.

Agregó que la idea de la conferencia fue un planteamiento del alcalde Henry Hernández, quien establece políticas para promover un municipio saludable y formado en diversas áreas como la ambiental, y en ello la comunidad debe hacer presión sobre los ambientes rurales y urbanos en los cuales habitan.

La funcionaria destacó que la responsabilidad del ambiente equilibrado y sano nos induce a la constitución en el artículo 128, que indica que es una corresponsabilidad de cada ciudadano de la República.

“Enmarcado en eso, es la tarea de nosotros tanto en encadenamiento porque hacemos que las personas produzcan y desde sus desarrollos endógenos tienen que apropiarse de sus potencialidades para poder salir adelante en materia educativa, social y económica”, subrayó la experta.

Puedes Leer: Corpoelec instruye sobre el uso de VenApp

Avances en materia legal ambiental

Por otra parte, el director de Despacho de la alcaldía de Miranda, Darwin Paredes, resaltó los avances en materia legal en pro del medio ambiente.

Por ello, mencionó el decreto 89-2022 sobre Seguridad Vial y Orden de Convivencia Ciudadana, donde están establecidas sanciones relacionadas con la contaminación ambiental y sónica. “La ciudadanía debe respetar el medio ambiente, realizar sus actividades cotidianas en armonía, y eso pasa por un proceso de formación, de concientización y sensibilización”, remarcó Paredes.

En este sentido, reiteró que este tipo de actividades impulsadas por el Inces Falcón y la alcaldía de Miranda a través de sus respectivas coordinación y dirección, son parte de un cúmulo de acciones formativas que llevan a un cambio sustancial visible de lo que es el medio ambiente.

Asimismo, enfatizó sobre la brigada Guardianes Ambientales conformada por jóvenes, mujeres y adultos de diferentes comunidades, quienes fueron juramentados en el mes de marzo y reciben formación de la Secretaría de Ambiente de Miranda, no solo para preservar el medio ambiente, sino para poner en práctica las políticas de reciclaje y de reuso de desechos.

De igual forma, el funcionario mencionó una brigada de más de 200 personas que están desplegadas en las comunidades para llevar educación en materia ambiental.

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias