35.6 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Cómo el Covid-19 daña a tu corazón y a tu sistema cardiovascular

La infección de SARS-CoV-2 afecta de diferentes maneras al corazón, siendo las más frecuentes la miocarditis, la pericarditisel infartoel ictus, o las trombosis tanto arteriales como venosas.


El virus del SARS-CoV-2 es nuevo para la comunidad científica y se está estudiando con profundidad su alcance, la enfermedad que provoca en el corto plazo, pero también en el largo plazo, como la llamada Covid-19 persistente. Así, uno de los temas más estudiados y de mayor impacto por su alta prevalencia en la población, es el de las complicaciones cardiovasculares de la covid-19.

Estas son comunes durante el periodo agudo de la Covid-19, aunque lo más habitual es que los pacientes se recuperen sin secuelas cardiacas. La doctora Esther Merino Lanza, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridOlympia-grupo Quironsalud– y el Hospital Quirónsalud San José, también en la capital madrileña, explica cuáles son las secuelas cardiológicas que pueden sufrir las personas que han sufrido Ccovid-19 y en qué consiste la Covid persistente.

En concreto, apunta que la Covid puede afectar al corazón durante su fase aguda, algo que se ha comprobado en aquellos pacientes que han estado graves durante la infección y han necesitado estar ingresados en el hospital. «Un 20-30% de estos pacientes tenían afectación cardiovascular por el virus», afirma la especialista.

Precisa en este sentido que la infección de SARS-CoV-2 afecta de diferentes maneras al corazón, siendo las más frecuentes la miocarditis, la pericarditisel infartoel ictus, o las trombosis tanto arteriales como venosas.

«La buena noticia es que la mayor parte de los pacientes que se han infectado de Covid-19 no han sufrido afectación cardiaca en el contexto de padecer la enfermedad, pero los que estuvieron graves e ingresados, en estos sí se han visto secuelas de afectación cardiaca, al hacer diferentes pruebas», agrega la cardióloga de Quirónsalud.

De hecho, apunta a alteraciones en las medidas del corazón, dice que se ha encontrado a este más dilatado, así como disfuncionante, o se han detectado captaciones patológicas, lo que denota cierta inflamación del mismo. Según prosigue la doctora Merino Lanza, también en las analíticas realizadas se han comprobado elevados una serie de marcadores relacionados con daño cardiaco en estos pacientes.

Es por ello por lo que esta especialista recomienda, especialmente entre los que hayan padecido una Covid-19 grave o con secuelas cardíacas, una revisión cardiológica, donde obtener consejo y hacer seguimiento de las secuelas para ver cómo evolucionarán en el futuro.

Covid persistente y daño cardiaco

Por otro lado, uno de los problemas que puede traer consigo la infección de Covid-19 es la llamada Covid persistente. De todas las personas que se infectan del SARS-CoV-2, una de cada diez la desarrollará. Consiste en una afección que ya padecen más de un millón de españoles desde que se iniciara esta pandemia hace un par de años, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Son necesarias las revisiones cardiacas

Precisamente, un estudio reciente de «Nature Medicine» de los afectados, y se ha visto que pasados 30 días de la infección las personas con Covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular incidente, tipo trastornos cerebrovasculares, arritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica.

Con informaciòn de: ABC

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias