31.2 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Presidente de México confirma un fallecido tras temblor de 7,6

Tras culminar un simulacro se registró en México un temblor de 7,6 grados, con reporte preliminar de una persona fallecida.


Un sismo de alta intensidad se sintió el lunes en numerosos estados de México justo después de que se hiciera un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y 2017. Un primer reporte preliminar habla de solo un muerto por el desplome de una estructura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ajustó la magnitud del temblor a 7,6 grados -desde los 7,5 iniciales- con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, en la costa del Pacífico mexicano.

El temblor se produjo a las 13.05 hora local (1805 GMT) y tuvo una profundidad de 15,1 kilómetros, lo que desencadenó alertas por posible tsunami.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo” y “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo en contacto con los gobernadores de Michoacán y Colima, indicó que el único muerto reportado dos horas después del sismo era una persona en el puerto de Manzanillo, en Colima.

Puedes leer: Termina simulacro y tiembla en México

Laura Velazquez, responsable de la Coordinación Nacional de Protección civil, indicó que el fallecimiento se produjo por la caída de una estructura dentro de un centro comercial. Asimismo indicó que tenían noticia de un herido en Michoacán y de daños materiales en varios hospitales de la zona que fueron evacuados, entre ellos uno en Coalcomán.

“Empezó despacito y luego fue muy alto, y siguió y siguió hasta que comenzó a aplacarse”, dijo Carla Cárdenas, una adolescente de 16 años que vive en esa localidad, la más cercana al epicentro, y que se encontraba en el hotel de su familia.

La joven dijo en conversación telefónica que algunas viviendas de su calle presentan grietas en las paredes y el derrumbe de parte de las fachadas pero nada gran magnitud. “En el hotel se tronó el techo de la cochera y se vino al suelo, y hay grietas en las paredes del segundo piso”, precisó.

La alcaldesa de la Ciudad de México indicó en sus redes sociales minutos después del sismo que no se habían reportado de momento daños en la capital pero cinco helicópteros seguían sobrevolando la ciudad.

El temblor se percibió en varios estados de la república y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias