37.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Conindustria: Abrir frontera con Colombia formalizará la venta de productos

Proponen revisar el convenio de intercambio, número 28, determinar que productos pueden ser susceptibles y de esta forma evitar que se perjudiquen los empresarios



La reapertura de la frontera de Venezuela con Colombia traerá cambios positivos para el mercado local, entre los cuales destaca la posibilidad de establecer una formalidad en el intercambio comercial, señaló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.

Tras siete años de su cierre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, el recién electo Gustavo Petro, anunciaron que la zona estará abierta nuevamente desde el próximo 26 de septiembre.

Banner de Naranja App

Al respecto, Pisella manifestó que “esa es una frontera que jamás debió cerrarse. Esto afectó a todos los ciudadanos de manera económica y en lo consular”.

Explicó que los industriales venezolanos han manifestado dos puntos de vista. Por una parte, están aquellos que ven oportunidades; pero, de igual manera, algunos expresaron cierto temor.

“Temen porque, evidentemente, hoy en día Venezuela no es competitiva en el mercado. Y la balanza está a favor de Colombia con una diferencia de 90/10”, dijo Pisella.

Formalizar productos colombianos

No obstante, afirmó que el panorama deja entrever chances positivos para Venezuela, entre las cuales destacó la formalidad en el intercambio comercial.

Con la frontera cerrada el intercambio estaba mucho más favorable a Colombia. Pero los productos están acá, nunca dejaron de pasar, aunque si hay mucha informalidad” añadió.

Describió que “incluso tenemos marcas de refresco que no deberían estar aquí, porque en Venezuela se producen, por parte de compañías que son notorias. También tenemos productos alimenticios que llegan desde Colombia y no gozan de un permiso sanitario, lo mismo ocurre con la parte farmacéutica”, aseveró.

Por esta razón, la reapertura de la frontera “nos favorece, porque se ira formalizando lo que llega”, sostuvo.

Por otra parte, Pisella informó que, desde Conindustria, se estudian las posibles ofertas “importables reales a la fecha, porque las que había anteriormente cambiaron para ambos países”.

Puede leer: Diez empresas iniciarán el intercambio comercial en la frontera

Revisión de convenios

De igual manera, la asociación de industriales también analiza cuáles son los productos que importa Colombia desde otros países, de manera que “si Venezuela logra ser competitiva, podemos tener una tajada de ese mercado”, estimó.

Asimismo, “proponemos revisar el convenio de intercambio, número 28, determinar que productos pueden ser susceptibles y de esta forma evitar que se perjudiquen los empresarios”.

Pisella reveló que representantes de Conindustria se reunieron con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), desde el cual “nos aseguraron que hay interés en financiar el área educativa, el turismo y la infraestructura”.

Aclaró que, para alcanzar una competitividad en el mercado, “debemos lograr una integración y complementación entre ambas economías (colombiana y venezolana)”, dijo.

“Si existe reciprocidad en lo que hacemos y los aportes de la CAF se dan de manera equitativa, podemos estar seguros de que esto nos va a beneficiar con el tiempo. Tendremos una apertura en la que se incluirán los 50 millones de habitantes de Colombia y tendremos un mercado más grande”, concluyó.

A favor de Colombia

Para el analista financiero Henkel García, el balance comercial tras la reapertura de la frontera será mucho más favorable para Colombia, debido a la «complicada situación que atraviesa el aparato productivo venezolano».

Explicó que cuando se analiza el historial del intercambio entre Venezuela y Colombia, en los últimos 20 años «siempre fue ampliamente favorable para Colombia. Hubo muchos productos colombianos que llegaban al país, estos se pagaban gracias a la renta petrolera que hubo desde 2006 hasta 2013», destacó.

En ese periodo «hubo un intercambio comercial elevado que alcanzó entre los 6 y 7 mil millones de dólares, pero a favor de Colombia», acotó.

Resaltó que en Venezuela «tenemos un control de cambio, que hace difícil la exportación. Entonces, básicamente, solo se exportaba petróleo, pero se generaban las divisas para comprar productos colombianos».

En ese sentido, consideró que el balance comercial «seguirá a favor de Colombia. en lugar de ver productos de otros países, serán los colombianos los que se verán en los anaqueles».

Con información de Diario2001Online

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias