35.6 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

La OPEP defiende precios del crudo al regular la producción

A 62 años de fundada, la organización cumple un papel primordial en el mercado petrolero.


Uno de los roles más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, desde su fundación el 14 de septiembre de 1960, es la defensa de los precios del crudo a través del control de la producción.

La afirmación corresponde al economista y experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, en ocasión de cumplirse 62 años de su fundación en Bagdad, Irak, se le adjudica como los padres de la OPEP a Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de petróleo de Venezuela en ese entonces y al Jeque Abdullah al Tariqui, de Arabia Saudí.

El especialista explicó el papel de la organización señalando que desde 1982 la OPEP ha aplicado política petrolera acertada de regulación de la producción y esto le ha dado resultados y ha sido muy efectiva para defender los precios, porque esta política de regulación de la producción consiste, “no en producir petróleo por el mero hecho de producir tanto como sea posible, sino producir tanto crudo como pueda necesitar el mercado”.

Para cumplir dos roles uno es la defensa de los precios del petróleo, es decir a la OPEP le conviene defender los precios del petróleo puesto que la integran países productores y exportadores de petróleo y por lo tanto uno de sus objetivos es defender los precios a través del control de la producción y el otro es fiscalizar el mercado, fiscalizar los precios y el comportamiento de la oferta y la demanda petrolera.

Quiroz refirió que en política petrolera se definen dos modalidades, la política de precios y la política del mercado, donde la política de precios es la practicada por la OPEP desde 1982, es decir “yo produzco petróleo en función del precio petrolero, porque mientras más produzco los precios bajan, ahora se produce en función del precio, ahí es donde se hace efectiva esa política de precios”.

Ni la OPEP ni ninguno de sus miembros tienen la obligación de producir tanto petróleo como sea posible, se produce en la medida en que el precio del petróleo le favorece, por eso es que la OPEP al tratar de controlar la producción aumenta la producción para aumentar la oferta y hacer bajar los precios o detener su subida; porque al organismo no le conviene que los precios estén altísimos a ninguno le conviene, como tampoco es conveniente muy bajos precios.

Así la OPEP sirve de moderador del mercado petrolero cuando establece equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, aumenta el volumen cuando requiere que los precios se estanquen o cuando están muy altos y necesita bajarlo moderadamente.

También baja la producción cuando los precios bajan mucho y a través del recorte de producción que aplica a todos sus miembros, salvo aquellos que están como Venezuela y libia en condiciones especiales que ha caído su producción y no han podido levantarla, ellos quedan fuera de las cuotas de la OPEP.

La OPEP aplica esos recortes a sus miembros, quienes en forma disciplinada aceptan los recortes que se han aprobado en el seno de la organización. La otra política económica petrolera es la política del mercado que es cuando los países productores actúan en función de los países desarrollados y producen todo el petróleo que ellos necesitan sin importar los precios, en eso milita mucho el neoliberalismo como corriente económica o mejor dicho los economistas neoliberales juegan siempre es a la política de mercados es decir altos volúmenes en bajos precios.

“Creo que ellos denominaron en la década de los 90 la estrategia volumétrica de producción, es decir producir tanto petróleo como sea posible sin importar los precios. La OPEP no puede encausarse en esa política perniciosa para sus intereses”, dijo Quiroz.

Puedes leer: Monómeros vuelve a ser controlada por Venezuela

Petróleo y Guerra Rusia-Ucrania

Para el economista, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania viene a trastocar el mercado mundial de los hidrocarburos debido al consumo energético y petrolero que tiende a incrementarse y por consiguiente demanda más petróleo, sin embargo en los últimos meses han caído los precios de $120 el barril a 90 dólares, “lo que ha sucedido es que la permanencia tan continua del efecto del conflicto Rusia-Ucrania ha permitido que esa variable se acomode en forma continua desde el 24 de febrero hacia acá y se está adaptando un poco a las características del mercado durante el año”.

Explicó que la prima por riesgo al suministro que prácticamente es el costo, es la factura que pasa la guerra Rusia- Ucrania al mercado de hidrocarburos, es una prima que conlleva una variable coyuntural y a la vez una variable política, que acusa en el precio una tendencia alzista.

Eso no es producto de oferta o demanda petrolera, sino producto de esa variable coyuntural y geopolítica, porque no hay conflicto bélico sin la presencia de la principal materia prima hoy por hoy para el mundo industrializado y sobre todo para el mundo militarizado que exige la presencia de mayor cantidad de barriles en el mercado, en la demanda petrolera y por consiguiente una variable que modifica el precio del petróleo.

El precio del crudo en estas circunstancias presenta una proyección y una tendencia al alza, aquí es cuando se evidencia el papel de la OPEP de fiscalizar ese mercado, de fiscalizar esos precios, cómo se comporta la demanda petrolera y la oferta misma.

Con información de El Universal

Banner de Naranja App

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias