28.2 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Colombia destaca reapertura de frontera con Venezuela

Después de siete años, la frontera entre Venezuela y Colombia será reabierta este lunes #26Sep.

Banner de Naranja App


La frontera entre Colombia y Venezuela será reabierta de manera oficial a partir de hoy #26Sep, según informó el domingo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

“Es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira (estado venezolano) como el pueblo del Norte de Santander (departamento colombiano) van a tener un reencuentro maravilloso”, dijo el funcionario a periodistas.

Umaña y el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, visitaron este domingo el Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los tres que unen el departamento colombiano Norte de Santander (noreste) con el país vecino.

Colombia y Venezuela han restablecido sus relaciones diplomáticas, luego de tres años en que estuvieron suspendidas.

El funcionario colombiano adelantó que este lunes alrededor de las 09:00 hora local se dará la apertura oficial de la frontera, jornada en que previamente se entonarán los himnos de los dos países, en un acto en que estarán presentes autoridades de ambos Gobiernos.

Puedes leer: Colombia vislumbra con esperanza reapertura de frontera

“Se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela. Los embajadores (Armando) Benedetti (Colombia) y (Félix) Plasencia (Venezuela) ya están en plena actividad. Estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados (…) los dos ministros de Defensa se reunieron (el sábado) para tratar los temas de seguridad”, declaró.

El sábado, el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, reveló tras entrevistarse con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, que se creará una comisión de la cartera para realizar un cronograma y normalizar las relaciones entre ambos países.

Una vez que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en junio pasado, anunció que se restablecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En 2008, el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares y para el año 2020 se registró la cifra más baja de unos 222 millones de dólares, mientras que el año pasado se ubicó en los 394 millones de dólares, según datos dados a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Fin

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias