37.5 C
Venezuela
sábado, abril 13, 2024

Migración venezolana rebasa los límites

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica llama a la comunidad internacional apoye a su país en la gestión de la migración .


Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, advirtió que la migración proveniente de naciones como Nicaragua y Venezuela está agotando los sistemas, por lo que su país solicitó apoyo de la comunidad internacional.

En una entrevista para la Voz de América, el canciller explicó que a Costa Rica llegan dos grupos de migrantes con características diferentes. Por un lado, más de 160.000 personas entran por la frontera sur con Panamá, en condiciones muy vulnerables, con la intención de continuar su paso a Estados Unidos. Mientras que otros migrantes llegan a la nación para quedarse.

“Estamos hablando que recientemente en los últimos años tenemos unas 200.000 solicitudes de refugio en proceso, con poca capacidad administrativa para procesarlos. Hay un tiempo de espera de más de ocho años desde que se presenta la solicitud para el examen del expediente”, señaló Tinoco.

Explicó que este grupo de migrantes recibe en ocasiones permisos de trabajo provisional. 85% de estas personas proviene de Nicaragua, y el otro porcentaje se reparte entre venezolanos, colombianos, haitianos y también cubanos.

“El asunto está rebasando los límites de la razonabilidad, está agotando los sistemas. El país tiene que invertir grandes sumas en educación, seguridad social, integración y seguridad de estas poblaciones. Y para ello estamos acudiendo a la comunidad internacional, haciendo un llamado de apoyo financiero no reembolsable para resolver este asunto, dado que consideramos injusto que el país tenga que endeudarse más para pagar intereses para resolver un problema cuya causa u origen no es Costa Rica”, añadió.

Tinoco indicó que han creado un plan de corto, mediano y largo plazo. “Ya tenemos una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos que han mostrado interés en apoyarnos en resolver este desafío y estamos justamente estos meses trabajando en ello”, dijo.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias