26.2 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Falcón | Cauces de ríos y quebradas en sus niveles normales

El director de PC Falcón, Yoe Cabo, hizo un llamado de conciencia a la población para mantener el saneamiento de los ríos, quebradas y cuencas.


El director de Protección Civil (PC) Falcón, Yoe Cabo, informó que este domingo 2 de octubre los niveles de agua de los diferentes ríos y quebradas en la entidad han bajado sus cauces a su normalidad.

“Nos mantenemos alerta no solo por el tema de la lluvia en la región, sino que muchos de los cauces de los estados Lara y Yaracuy desembocan en nuestro territorio y generan las afectaciones”, explicó Cabo.

Agregó que Falcón es la franja costera de los referidos estados, por lo que todos los caudales de ríos y quebradas que colindan la frontera desembocan en las playas falconianas.

“Por eso es que, en estos periodos de vaguadas y en las temporadas altas de lluvias que se dan en este último trimestre del año que, consecutivamente se ven como periodos del paso de ondas tropicales que nos afectan en Falcón, se dan afectaciones en zonas de ríos y quebradas”, argumentó el director de PC Falcón.

El director de PC Falcón, Yoe Cabo, informó que los niveles de agua de los ríos y quebradas en la entidad han bajado sus cauces a su normalidad.
Foto/Cherry Domínguez

Liberación de drenajes en Silva

Por otra parte, mencionó que en el municipio Silva han realizado trabajos para liberar diferentes drenajes que por el oleaje incrementa el sedimento; lo que impide que los caudales de las quebradas desemboquen en las playas.

Falcón | Cauces de ríos y quebradas en sus niveles normales

Cabo destacó que dichas labores han sido ejecutadas entre el gobierno municipal de Silva y el gobierno regional.

Banner de Naranja App

Abordaje en Buchivacoa

El funcionario también refirió el abordaje, análisis de necesidades y prioridad de las soluciones permanentes, para evitar las afectaciones en la parroquia Goajiro del municipio Buchivacoa.

“Al gobernador Víctor Clark se le han estado entregando esos informes para hacer las correciones pertinentes”.

“Sin embargo, hay que recordar que por la ubicación geográfica y condiciones que se tengan, la mayoría de las anegaciones son de tipo temporal; es decir, entrada y salida de agua, no nos quedamos inundados tras el paso de las lluvias”, especificó.

Falcón | Cauces de ríos y quebradas en sus niveles normales
Foto/Cherry Domínguez

Aunado a ello, precisó los recorridos e inspecciones en diferentes zonas del municipio Carirubana.

Llamado de conciencia

El director de PC Falcón exhortó a la comunidad en general a iniciar una campaña de saneamiento, a desmalezar y mantener limpio los caudales de las quebradas y ríos.

“No solo son labores del equipo regional, municipal y los entes competentes como PC y el cuerpo de bomberos, el 171 y equipos municipales de ingeniería, sino que es una corresponsabilidad de todos los pobladores del estado Falcón, para preservar limpios los cauces de ríos y quebredas”, reiteró.

Falcón | Cauces de ríos y quebradas en sus niveles normales
Foto/Cherry Domínguez

De igual forma, extendió su llamado a los ciudadanos para evitar construcciones cercanas a los cauces naturales de agua.

“El llamado es a la conciencia a no contaminar estos espacios para que cuando llega la temporada de lluvia, los afluentes naturales no presenten contingencia. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, a no colocar cualquier tipo de escombros y desechos orgánicos e inorgánicos en las cuencas, ríos y quebradas”, recalcó Cabo.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias