28.9 C
Venezuela
martes, abril 16, 2024

Menores de 70 años mueren por enfermedades crónicas

En Venezuela se estima que las enfermedades no transmisibles representan 65% de los decesos.


Cada dos segundos, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, de forma prematura muere una persona menor de 70 años por diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, las cuales se han convertido en responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo.

Solo estas cuatro y sus tipos representan la gran mayoría dentro de la cifra general de muertes por las enfermedades no transmisibles (ENT), que es de 41 millones al año junto con la salud mental, lo que equivale a 74% de todos los decesos en el mundo de acuerdo con el informe Cifras invisibles: el alcance real de las enfermedades no transmisibles que presentó recientemente la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, en el documento se refiere que en el año 2019 hubo 17 millones de muertes prematuras de personas que no llegaron a cumplir las siete décadas de vida y 86% de ellas vivían en países de bajos y medianos ingresos.

Aunque hay otras enfermedades dentro de la clasificación de no transmisibles, el informe está enfocado en las cardiovasculares, las respiratorias obstructivas, el cáncer y la diabetes, y sus estadísticas demuestran que estas patologías son cada vez más frecuentes en la población joven.

Puedes leer: El café reduce riesgos cardíacos y muerte prematura

La directora de la OMS para enfermedades no transmisibles, Bente Mikkelsen, también ha confirmado que las enfermedades del corazón están convirtiéndose en la primera causa de muerte, debido a que la cifra anual de 2019 fue de 17,9 millones de personas. Además, dijo que estiman que hay 1.300 millones de personas entre 30 y 79 años que tienen presión alta y más de la mitad no lo sabe.

Igualmente, se registran 9,3 millones de decesos al año por cáncer, 4,1 millones por enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en su mayoría, y por diabetes, 2 millones de víctimas fatales.

La OMS también puso a disposición de la colectividad la página web ndcportal.org, en la que precisa que la probabilidad de mortalidad prematura por una enfermedad no transmisible es de 18% en todo el mundo, 21% en hombres y 14% en mujeres.

Factores de riesgo

De acuerdo con el director general del ente multilateral, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este estudio es una advertencia a los gobiernos y autoridades de los países que los invita a trabajar para que en 2030 sea posible disminuir los riesgos y puedan salvarse más de 39 millones de personas.

Añade que estas cifras solo se pueden revertir aplicando políticas de prevención de los factores de riesgo, como evitar el consumo de tabaco, que es usado por 23% de la población mayor de 15 años; del alcohol, cuyo consumo per cápita es de seis litros; evitar las dietas no saludables y otros.

En relación con esto, en el informe se establece que los dos factores combinados que propician más muertes prematuras son el consumo de tabaco y las dietas no saludables con 16 millones de decesos cada año en el mundo, seguidos por el alcohol que deja cada 12 meses 1,7 millones de enfermos crónicos.

Adhanom Ghebreyesus explicó que este panorama significa una amenaza a la salud pública y el desarrollo de las naciones.

Agrega que la pandemia por el COVID-19 empeoró la situación para las personas con alguna de estas enfermedades, que también representan un gasto económico de 30.000 millones de dólares entre los años 2011 y 2030, y a pesar de causar tres cuartas partes de todas las muertes, solo se invierten para su prevención de 1% a 2%.

Datos de Venezuela

En Venezuela se estima que las enfermedades no transmisibles representan 65% de los decesos, distribuidos proporcionalmente en 27% que corresponde a enfermedades cardiovasculares, 15% de fallecimientos por cáncer, 9% por diabetes, 4% por enfermedades respiratorias crónicas y otras no transmisibles registran un 10%.

Además, hay 19% que son atribuidas a lesiones y 16% de otros tipos, refiere la OMS en la página web ncdportal.org. Igualmente, 43% de los fallecidos por estas patologías son menores de 70 años y entre los factores de riesgo y de alta incidencia destaca la hipertensión con un 39% en el rango de personas de entre 30 y 79 años.

En total, la OMS estima que son unos 111.958 muertes que se registran en el país por causa de las llamadas ENT, y la probabilidad de mortalidad prematura es de un 15%.

Con información de Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias