37.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Son trece los muertos por motín en Ecuador

En lo que va de este año van 106 muertos por enfrentamientos entre bandas en las penitenciarías de Ecuador.


Un nuevo enfrentamiento armado entre reclusos de una penitenciaría en Ecuador dejó al menos 13 presos asesinados, tres días después que en otro motín carcelario murieran 16 internos, entre ellos un capo del narcotráfico, informaron las autoridades el jueves.

El hecho ocurrió en la penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil, informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, que precisó que la policía aún cumple operativos para ingresar a todos los pabellones de ese centro carcelario para verificar la situación. Agregó que ya no se escuchan allí disparos ni explosiones desde la noche del miércoles.

Desde hace un par de años las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos, algunos de ellos relacionados con carteles colombianos y mexicanos de las drogas, de acuerdo con las autoridades.

Puedes leer: Un alcalde y otras 17 personas mueren en ataque armado a alcaldía en México

Las autoridades penitenciarias dijeron que los enfrentamientos en la cárcel de Guayaquil con armas blancas y de fuego también dejaron 16 internos heridos, además de seis policías, uno con un tiro en la cabeza. La disputa empezó la tarde del miércoles en esa prisión, una de las más conflictivas del país y situada a 270 kilómetros al suroeste de la capital.

La tarde del miércoles circularon vídeos en redes sociales en los que se escuchan balaceras, explosiones y se observa humo saliendo de esa prisión, una de las más violentas y peligrosas de Ecuador, donde en septiembre del año pasado se registró la matanza de 125 presos, la más grande registrada en el país andino.

El dato

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para cerca de 30.000 personas, pero hasta el mes pasado había unos 35.000 reclusos en las 53 cárceles estatales del país.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias