36.1 C
Venezuela
miércoles, abril 10, 2024

Depresión tropical 13 se convirtió en tormenta Julia tras su paso por Venezuela

El fenómeno se convirtió en una tormenta luego de alejarse de las costas venezolanas. Actualmente se dirige hacia Centroamérica



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la depresión tropical número 13 se convirtió en una tormenta. El fenómeno meteorológico tomó fuerza y se formó cerca de la península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela.


El Centro Nacional de Huracanes indicó que Julia registra vientos sostenidos de hasta 64 km/h y se espera que se fortalezca durante las próximas 48 horas. Pronostican que pueda convertirse en una huracán categoría 1 antes de tocar tierra en Nicaragua en horas de la mañana del domingo 9 de octubre.

Banner de Naranja App

La onda 41 se convirtió en depresión tropical tras su paso por las costas venezolanas y ocasionó inundaciones, así como importantes afectaciones en varios estados de Venezuela.

Puede leer: Depresión tropical 13 salió de Venezuela

Alerta por huracán

El gobierno de Colombia emitió una alerta de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por la tormenta tropical Julia. Se espera que el sistema mantenga una trayectoria hacia el oeste de ese país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que los vientos sostenidos alcancen una velocidad de hasta los 119 (Km/h) en su llegada a las islas colombianas. Por ahora la alerta también se mantiene para la zona fronteriza de La Guajira.

La directora del Ideam reiteró que continúa la alerta de huracán para San Andrés y tormenta tropical para las costas del caribe, especialmente la Península de La Guajira de Colombia.

“Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 milímetros en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, alertó el Ideam.

La gobernación de San Andrés, como medida preventiva, decretó un toque de queda a partir de las 6:00 am del sábado 8 hasta el martes 11 de octubre a las 6:00 am.

El paso de la tormenta Julia por Venezuela

La depresión tropical número 13, ahora tormenta Julia, ocasionó inundaciones generalizadas en Venezuela donde las fuertes lluvias causaron daños materiales, desbordamiento de ríos y numerosos deslizamientos de tierra en los últimos días.

El gobierno venezolano informó el jueves 6 de octubre que las fuertes precipitaciones que se registraron durante las últimas 24 horas ocasionaron daños en más de 120 municipios de Venezuela. En el caso de Caracas, el líder oficialista indicó que hubo un total de 106 incidencias.

Incidencias reportadas en las últimas 24 horas

El presidente Nicolás Maduro presidió un balance sobre la situación y contabilizó un total de 35 deslizamientos de tierra, 32 árboles caídos, 21 zonas sin servicio eléctrico y 25 viviendas afectadas en la parroquia La Vega, municipio Libertador.

Maduro detalló que en el estado Aragua se decretó cierre preventivo del paso hacia Choroní, municipio Girardot, producto de las lluvias.

Explicó que en Trujillo 12 municipios fueron afectados y en Miranda al menos 26 vías resultaron afectadas y se reportó que 19 viviendas, cinco de ellas con pérdida total, quedaron inhabitables.

El estado Falcón fue otra de las entidades donde ocurrió el desbordamiento del río Coro. De acuerdo con el reporte preliminar, transmitido en cadena nacional, 14 municipios afectados quedaron incomunicación de vialidad por derrumbes que propiciaron las lluvias.

Con información de El Diario

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias