La inteligencia artificial generativa causó furor en 2023, pero su evolución futura y su impacto en nuestras vidas dependerán de cómo abordemos una serie de dilemas cruciales en los próximos años.
A la vez, ya se vislumbran las tendencias que han reconfigurado el panorama de la inteligencia artificial en los últimos 12 meses.
Según Will Douglas Heaven,redactor jefe de IA del MIT Technology Review, hay seis grandes temas por resolver que determinarán la trayectoria de esta tecnología disruptiva.
Mitigación de sesgos
El problema de los sesgos es endémico en modelos entrenados con datos del mundo real que contienen estereotipos y discriminación.
“Estos sesgos van a quedar al descubierto”, afirmó Geoff Schaefer de Booz Allen Hamilton. Esto requerirá una mejor formulación de políticas. Pero no será sencillo de solucionar.
Algunas empresas intentan paliar sesgos con datos sintéticos o modelos reforzados con feedback humano. No obstante, estas soluciones parciales no convencen a todos los expertos.
Transformación del copyright
Las demandas contra OpenAI y Microsoft por presunta infracción de derechos de autor podrían redefinir el concepto de “uso justo” de obras ajenas bajo la legalidad.
No se prevé que las tecnológicas frenen su innovación a la espera de los fallos judiciales. Es probable que surjan nuevos mercados de datos éticos y modalidades de licencia.
Cambio en el empleo
La inteligencia artificial reconfigurará muchos trabajos, según Ethan Mollick de Wharton. Los humanos serán reemplazados en tareas repetitivas, pudiendo enfocarse en labores de mayor valor añadido. La tecnología igualará capacidades entre perfiles.
No obstante, esta disrupción conllevará dolor y concentración de riqueza. Harán falta nuevas competencias y algunos puestos se transformarán o desaparecerán.
Puedes leer: Top tres de imágenes hechas con inteligencia artificial que engañaron en 2023
Incremento de la desinformación
En 2023 proliferaron textos e imágenes falsas de apariencia realista que engañaron a millones. Su detección sigue siendo insuficiente.
Es imposible anticipar todos los usos indebido, advirtió OpenAI. Cuanta más gente lo utilice, antes se conocerán mejor sus riesgos.
Costos humanos y ambientales
Esta innovación depende de trabajadores ocultos mal pagados. Y conlleva un elevado consumo energético. Ambas externalidades saldrán a la luz pública.
Con información de Infobae