El presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), David Enrique Govea, alertó sobre una grave emergencia agrícola en el Sur del Lago de Maracaibo.
Govea advirtió que aproximadamente 3.000 hectáreas de plátano han sido afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de este año. Además, otras 6.000 hectáreas se encuentran en riesgo, lo que pone en jaque la principal zona productora de este rubro en el país.
El gremialista explicó que la crisis se ha gestado en un contexto geográfico complejo: la región está por debajo del nivel del mar y es atravesada por numerosos ríos, lo que la hace especialmente vulnerable a las crecidas.
“Lamentablemente, no se ha hecho el mantenimiento oportuno de algunos cauces y quebradas”, señaló Govea, al tiempo que hizo un llamado al Ministerio de Ecosocialismo para que se ejecuten labores de mantenimiento en el sistema de contención de inundaciones.
También puedes leer: Zulia bajo alerta por lluvias, según pronóstico del Inameh
El Sur del Lago de Maracaibo concentra el 90% de la producción nacional de plátano, con unas 20.000 hectáreas cultivadas. La pérdida de cosechas en esta zona representa un golpe directo a la seguridad alimentaria y a la economía agrícola del país.
Otras noticias de interés