Los condenados presuntamente participaron en el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.
La madrugada de este viernes, 9 de diciembre de 2022, la jueza Hennit Carolina López, condenó a 30 años de prisión, la pena máxima en Venezuela, a María Delgado Tabosky, de 48 años de edad.
También al militar retirado Juan Carlos Marrufo, de 52 años y al coronel retirado Juan Francisco Rodríguez, de 53 años de edad.
La condena se debe a la presunta participación de estas tres personas en el magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto, de 2018, cuando celebraba en Caracas, el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Fuentes consultadas aseguraron que se desconoce los fundamentos que llevaron a la jueza Hennit Carolina López, a tomar la decisión en el Juzgado Primero contra el Terrorismo.
Puedes leer: Dos niños mueren ahogados en un pozo en Lara
Quién es María Delgado Tabosky
María Delgado Tabosky, de nacionalidad española, y Juan Carlos Marrufo son esposos. Los detuvieron el 19 de marzo de 2019 cuando un grupo comando con armas largas entró a su casa, sin orden de aprehensión y los apresaron.
Ese día, la hija menor de María Auxiliadora y Juan Carlos fue testigo de cómo se llevaron a sus padres. Vecinos preguntaron a los funcionarios a dónde se los llevarían, pero estos solo respondieron que se trataba de un interrogatorio que se le realizaría a la pareja.
La operación ocurrió después de la desaparición de un familiar de Delgado Tabosky, un militar retirado que había sido señalado de supuestamente atentar contra el gobernante Nicolás Maduro.
Delgado Tabosky se encuentra presa en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.
En una rueda de prensa que se realizó en la ciudad de Madrid el pasado 20 de octubre, Osman Delgado, padre de la presa política, denunció que su hija y su yerno se encuentran detenidos en condiciones inhumanas.