23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

30-Ene | Se inicia diálogo social tripartito

El diálogo social tripartito busca establecer criterios de fijación del salario mínimo, además de otros temas laborales y sindicales.

Banner de Naranja App

Este lunes inicia el diálogo social tripartito en la isla de Margarita con presencia de autoridades de la Organización Internacional del trabajo (OIT). En la mesa estarán voceros del Gobierno Nacional, del empresariado representado por Fedecámaras y del sector laboral por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Hasta el momento se desconocen detalles de la agenda del diálogo social. Algunas organizaciones laborales lamentaron que se hubiera escogido como sede del encuentro la región insular por las dificultades para asistir, incluso la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta) rechazó que el lugar fuera el más alejado de la ciudad, Pedro González, a unos 40 kilómetros de Porlamar.

No obstante, hay grandes expectativas y para lograr lo requerido la CTV anunció que tiene listo el documento base en el que fija posición, partiendo desde que no se ha cumplido ni el 10 % de las recomendaciones hechas en el año 2019 por la Comisión de Encuesta de la OIT.

La exigencia es crear 4 mesas técnicas que trabajen en los temas claves, “criterios de fijación de salario mínimo, realización de elecciones sindicales de manera autónoma, reforma legislativa y cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales”.

Puedes leer: PATRIA FEBRERO 2023: ¿QUÉ BONOS SE COBRARÁN ESTE MES?

Mayor voluntad

Destacan que esta próxima reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022, pero los resultados de las dos previas son insuficientes, por lo que esperan que esta vez haya mayor voluntad en la tripartita laboral.

El objetivo es “para avanzar en una agenda consensuada que mejore las condiciones de vida de la clase trabajadora, derogar toda la legislación que criminaliza la actividad sindical y obstaculiza la realización de elecciones sindicales de manera autónoma”.

En el documento, se reconoce que el diálogo social con el gobierno y los empresarios es la única vía para mejorar las condiciones de trabajo de allí que piden al Gobierno indicadores económicos y laborales reales para que la discusión sobre el monto del salario mínimo no se haga “a ciegas”.

“La discusión del monto del salario mínimo no puede obviar la crisis humanitaria compleja, la alta inflación y la caída del PIB venezolano en más de un 70% entre 2013 y 2020. Ese contexto hace aún más necesario el acuerdo tripartito para iniciar una senda de recuperación económica con protección social. La discusión del monto del salario mínimo no puede obviar información técnica básica de organismos internacionales como la del Banco Mundial que señala que menos de U$2,15 diarios sitúan a una persona en situación de pobreza extrema. La fijación del monto del salario mínimo debe tener en cuenta la realidad regional”, estipulan.

En todo caso insisten en que el diálogo social de la tripartita en Venezuela debe responder al objetivo único de defender los derechos de la clase trabajadora y llegar acuerdos que permitan iniciar la recuperación de un empleo productivo con protección social. 

Con información de Globovisión, tomada de El Universal

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias