La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de hierro en la sangre y que es posible remediarse con un cambio en nuestra dieta .
Los alimentos ricos en hierro son el mejor aliado que podemos tener ante la anemia, que viene producida por la deficiencia de hierro. Tener unos niveles óptimos de hierro en el organismo es imprescindible para la salud, por lo que en este artículo vamos a detallar cuáles son los alimentos más cargados de hierro.
La anemia es un síndrome asociado a la sangre y que se caracteriza por la disminución del número de glóbulos rojos. Esto puede llegar a afectar seriamente a la salud de quienes lo padecen, por lo que merece la pena seguir una alimentación adecuada para frenar sus síntomas.
Como resultado de una anemia grave, puede sentirse débil, cansado e irritable y afecta a tu salud. De hecho, este problema afecta a un 20% de las mujeres, el 50% de las embarazadas y el 3% de los hombres no tiene suficiente hierro en su cuerpo.
El hierro es uno de los minerales más necesarios para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Por este motivo, en este artículo vamos a ver los mejores alimentos ricos en hierro para evitar posibles problemas como la anemia.
Alimentos para subir los niveles de hierro
Si lo que estamos buscando es evitar la aparición de la anemia, lo ideal sería consumir alimentos que contengan altos niveles de hierro. Cuando tomas alimentación con hierro además de otros minerales, se activa la absorción de este mineral a través de la parte superior del intestino delgado.
En este sentido, estos son los alimentos más ricos en hierro y que debemos de incluir en nuestra dieta para mejorar nuestra salud:
- Carnes rojas magras: ternera, buey.
- Hígado, vísceras y morcilla.
- Mariscos de concha: almejas, ostras, mejillones y berberechos.
- Frutos secos: nueces, anacardos, avellanas, almendras tostadas, pistachos.
- Sésamo, semillas de calabaza y quinua.
- Verduras de hoja verde: espinacas, berros, acelgas.
- Legumbres: garbanzos, lentejas, soja, guisantes, frijoles, germinado de lenteja.
- Productos integrales: arroz, pan de avena, trigo, pan.
Complicaciones de la falta de hierro
La anemia por falta de hierro puede no llegar a causar complicaciones si no es muy grave. Sin embargo, si esta patología no se controla, la anemia por déficit de hierro puede tornarse grave y provocar graves problemas de salud, entre los que destacan los siguientes:
- Problemas de corazón
Es posible que la anemia por deficiencia de hierro pueda provocar que los latidos del corazón sean irregulares o acelerados. Cuando tenemos anemia, el corazón bombea más sangre para compensar la falta de oxígeno, por lo que podemos acabar con el corazón dilatado o insuficiencia cardíaca.
- Problemas de crecimiento
La deficiencia de hierro grave en lactantes y niños puede provocar anemia y retrasos en el crecimiento y desarrollo. Es más, la anemia por déficit de hierro está asociada con una mayor vulnerabilidad a otras infecciones.
- Problemas durante el embarazo
En mujeres embarazadas, la anemia por deficiencia de hierro grave puede producir partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. Por este motivo, durante todo el embarazo las mujeres toman medidas a través de suplementos de hierro para evitar posibles complicaciones para su salud y la del bebé.
Con información de: Tododisca